La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas a petición del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) sobre el concejal que presumía por whatsapp de "follarse" a las empleadas que había "enchufado" en la corporación, Zebenzuí González (PSOE), al no apreciar delito en esas frases.

En una resolución, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife subraya que las frases que González escribió en un "chat" interno del PSOE tinerfeño demuestran, "cuando menos, mal gusto", pero no constituyen un delito de odio o discriminación, ni puede entenderse tampoco que supongan un delito contra las instituciones, tal como está tipificado este.

El fiscal que se ha ocupado del caso considera que no puede abrirse un proceso penal contra Zebenzuí González solo por esas manifestaciones -reprobadas como machistas por el pleno de la corporación municipal y que le han valido la suspensión de militancia en el PSOE-, "sin incurrir en una causa general".

Ahora bien, también recuerda al Ayuntamiento de La Laguna que tiene competencias legales para "comprobar mínimamente si lo expresado por el denunciado responde a hechos por él perpetrados con apariencia de infracción penal", en referencia a una posible contratación irregular de personal a cambio favores sexuales.

"De resultas de la comprobación que el Consistorio pueda realizar y, de derivarse de la misma hechos concretos mínimamente fundados, que revistan apariencia de delito, deberá lógicamente y conforme a las normas citadas ser objeto de denuncia, bien ante esta Fiscalía, bien ante el órgano judicial competente", añade.