El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, propuso en Londres que se excluya a Canarias de los efectos del "brexit". Alonso hizo este anuncio ante la industria turística y prensa especializada en el marco de la World Travel Market.

La propuesta del presidente insular contempla que se mantengan las actuales condiciones entre el Reino Unido y el Archipiélago "en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas, entre las que se incluye Canarias, que permiten aplicar excepciones como sucedería en este caso".

Esta medida supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes con el Reino Unido. Así, Canarias podría beneficiarse de un régimen particular como ya sucede con la Política Agraria Común (PAC), la unión aduanera o las políticas fiscales.

"Esta iniciativa nos permitiría conservar la fortaleza que siempre ha presidido las relaciones económicas, sociales y de amistad entre Canarias y el Reino Unido, muy importante especialmente para Tenerife dado que desde el punto de vista turístico el mercado británico es el principal para la Isla", destacó Carlos Alonso.