El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, aseguró ayer que actuaciones como las de cobrar por un aparcamiento vigilado en el Parque Nacional del Teide entrarán en vigor durante el segundo semestre de 2019.

Antes, a comienzos de 2018, sí se cobrará por otras actividades del sistema integral de gestión del Teide como el circuito de senderos didácticos, y dijo que estas medidas se aplicarán luego en el resto de la red de parques nacionales.

Valbuena hizo estas declaraciones en la presentación del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, que congregará en Tenerife del 15 al 17 de noviembre a más de un centenar de profesionales y expertos del sector turístico, que abordarán las oportunidades que en el marco de la sostenibilidad pueden desarrollarse en este tipo de parajes.

Esta actividad se desarrollará en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava) bajo el lema "Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad" y tratará las tendencias del turismo de naturaleza y el ecoturismo.

El programa del evento contará con charlas magistrales, mesas redondas, actividades de observación de estrellas, mercado de productos y servicios locales, visitas guiadas y rutas turísticas, entre otras.