El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, aseguró a EL DÍA que "les hemos planteado a las distintas administraciones públicas que la única solución para acabar con las colas en la TF-5 es la construcción de una circunvalación a la ciudad de La Laguna".

En su opinión, La Laguna es "Patrimonio de la Humanidad y lo que no se puede permitir es que sea atravesada por una autopista en medio de la ciudad".

Izquierdo añadió que "no hay ninguna capital en España con la población que tiene La Laguna que no tenga una vía de circunvalación".

Para el presidente de los constructores tinerfeños, "por muchas vías que se pongan y arreglos en las intersecciones o muchos carriles bus-VAO que se introduzcan en la TF-5, si no se soluciona el embudo que significa La Laguna cuando se viene del Norte, aquí no se soluciona el problema de la TF-5. Por lo tanto, la construcción de una vía de circunvalación que una la TF-5 con la TF-1 es la única solución viable y de futuro para solucionar el caos circulatorio del Norte de la Isla".

El titular de Fepeco recordó que "en su momento el Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad que esa vía no se hiciera por respeto al suelo agrícola. El desarrollo sostenible significa que muchas veces hay algunos inconvenientes que tenemos que soportar para darles una mayor calidad de vida a los ciudadanos. Hay que hacer un proyecto de acuerdo con la protección del territorio que haga posible y viable el Norte con el Sur sin tener que pasar por la Laguna". "Por muchos arreglos que se hagan en la TF-5, La Laguna seguirá siendo un tapón si no se saca la circunvalación del medio de la ciudad", señaló.

Según Izquierdo, "la vía de La Laguna que nadie quiere llamar vía de circunvalación es precisamente lo que están pidiendo los ciudadanos, es una demanda de los vecinos y ciudadanos de la Isla, los políticos la niegan porque viven en otro mundo, un mundo virtual. La vía Exterior, cuya principal misión es conectar las autopistas TF-1 y TF-5, es "una verdadera vía de circunvalación de la zona metropolitana que resolvería los problemas de movilidad y significaría el fin del colapso de la TF-5". Destacó que la intensidad de tráfico en la autopista Santa Cruz -La Laguna es "de las más altas de España".

"Una carretera de circunvalación es una vía que rodea total o parcialmente una ciudad o área con el fin de que los vehículos que realicen dicha ruta eviten atravesarla. El cuello de botella está en La Laguna, por lo que agilizar el tráfico en la TF-5 pasa por que los vehículos no tengan que atravesar la ciudad", dijo.

"En Tenerife no podemos seguir aparcando, y nunca mejor dicho, los proyectos estratégicos, por falta de valentía política y por defensa de intereses ideológicos y partidistas ajenos a las necesidades reales de los ciudadanos", manifestó Izquierdo.