El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha emitido un comunicado en el que denuncia la "actitud caciquil" demostrada por el presidente de la corporación, Carlos Alonso, durante el pleno celebrado este viernes, al expulsar al portavoz, Sebastián Ledesma, "tras negarle reiterada e injustificadamente la oportunidad de replicar a los insultos que estaba dirigiendo a los consejeros populares el consejero socialista José Antonio Valbuena".

Según los populares, Ledesma abandonó el salón de plenos por orden expresa de Carlos Alonso, que además le exigió que lo hiciera en silencio.

"En el colmo del cinismo y la mala conciencia, argumentó más tarde desde su lugar en la Presidencia del acto que nuestro portavoz había abandonado la sesión porque había querido, afirmación que no se sostiene en ningún momento con el simple visionado del vídeo de la sesión plenaria", señalan.

El PP sostiene que la actuación de Alonso fue "tan inadecuada" que posteriormente invitó al Grupo Popular a transmitir a Sebastián Ledesma que podía reincorporarse a la sesión.

No obstante, los miembros del Grupo Popular abandonaron la sesión plenaria una vez votada la moción de la consejera Ana Zurita que se estaba debatiendo, y que solicitaba la paralización de las obras que se realizan en el sendero de Las Hiedras, en el Parque Rural de Anaga.

Según el portavoz adjunto del grupo, Pedro Suárez, el abandono del salón de plenos estuvo motivado por la "parcialidad demostrada" en la dirección del debate plenario por parte de Carlo Alonso.

En ese sentido, el PP señala que "se da también la circunstancia reiterada de que Carlos Alonso demuestra manga mucho más ancha con los restantes grupos de la oposición insular en la dirección de los debates plenario".

El PP tilda a Valbuena de "consejero de los líos" y le acusa de "imputar torticeramente" al Grupo Popular las opiniones vertidas en las redes por personas que han despreciado al colectivo de personas con discapacidad, "extremo éste que, además de ser mentira, choca frontalmente con la trayectoria seguida por el grupo en la materia".

Ante la "impasibilidad" de Carlos Alonso, señala el PP, Valbuena llegó a decir que "los consejeros del PP daban mejor trato a los perros que a las personas con discapacidad", al pretender que se paralice las obras en el sendero de Las Hiedras, obras que incumplen la legalidad.

Ana Zurita replicó a las faltas al respeto proferidas por José Antonio Valbuena contra los miembros del Grupo Popular expresando que no admitía críticas "de quien es el menos indicado aquí para dar lecciones de ética, de quien es un mentiroso, que miente incluso a sus propios compañeros", una referencia al sueldo de dedicación exclusiva que el socialista venía cobrando hasta que se denunció públicamente su incompatibilidad.