El jardín botánico de la trasera del antiguo convento de Santo Domingo albergó en la mañana de ayer la presentación del programa de actos de la Noche en Blanco de La Laguna 2017. La cita, que se celebrará el sábado 4 de noviembre, arrancará a las 12:00 horas y tendrá una de sus principales novedades en la incorporación de una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá información en tiempo real.

"Permitirá al usuario estar informado en tiempo real no solo de la programación, eventos categorizados, espacios geolocalizados y horarios, sino también de las diferentes incidencias y modificaciones que puedan afectar a la programación", recoge la nota de prensa repartida este miércoles. "El interesado recibirá para ello notificaciones directamente en su dispositivo", añade sobre una "app" que estará disponible tanto para iOS como Android.

Ese y otros datos de la jornada los explicó ayer la concejala de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, que estuvo acompañada por la primera teniente de alcalde, Mónica Martín. Y por "bichos varios", como dijese esta última: un dinosaurio -es la temática de este año-, unos Minions, Iron Man... y hasta el corsario Amaro Pargo, protagonista de un número de la compañía Timaginas Teatro.

Ya adelantada semanas atrás, una de las principales características de esta novena edición es que se ha intentado evitar la suspensión en caso de lluvias débiles mediante carpas. Los espacios con actividades serán una veintena: las plazas Doctor Olivera, La Concepción, Antonio Mederos, Secundino Delgado, Santo Domingo, del Adelantado, Hermano Ramón y del Cristo; las calles San Agustín, Viana, Herradores, La Carrera, San Juan y Barcelona, y zonas como la catedral, la Junta Suprema, San Benito, el exconvento de Santo Domingo y la Económica.

"Hemos querido darle un toque más familiar", expresó Castañeda, e indicó que la celebración comenzará con un desfile a las 12:00 horas desde la calle San Juan. A partir de ahí, todo tipo de propuestas hasta la madrugada. Entre muchas otras, habrá actividades infantiles por el casco, un "photocall" lagunero en la plaza del Adelantado, espectáculos de danza en la Sala de Cámara del Teatro Leal, disyoqueis, música lírica en el Orfeón La Paz, otros espectáculos musicales en la trasera de los juzgados...

La edil socialista apuntó que todas las áreas del consistorio forman parte de la Noche en Blanco, y destacó la elaboración de un mural en los soportales de la calle Barcelona; que el viernes, a partir de las 21:00 horas, actuará en la plaza del Adelantado el grupo San Borondón, debido a que el ayuntamiento recibe fondos del proyecto "City 2020" y debe desarrollar alguna acción con anterioridad, y la presencia de la Asociación de Mujeres Magarza con su documental "Lolas".

Otro aspecto de esta cita comercial y de ocio tiene que ver con los aparcamientos. Está prevista una lanzadera gratuita con una guagua turística de dos plantas desde el Intercambiador de La Laguna hacia el centro histórico, y se podrá estacionar en el Centro Comercial Alcampo -también habrá un enlace de guagua desde allí-; en los campus de Guajara, Central y Anchieta; en los colegios Buen Consejo y Luther King, y en la Casa del Ganadero.