El grupo Popular del Cabildo de Tenerife ha pedido hoy una rebaja significativa del abono joven de transporte de forma que este pase a costar 20 euros frente a su coste actual de 35 euros.

La diputada nacional y consejera del Cabildo de Tenerife, Ana Zurita, defenderá esta reducción del coste del abono joven de transporte en una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes y afirma que en lugares como Madrid, el abono cuesta 20 euros.

Zurita entiende que si realmente se quiere una política de fomento del uso de transporte público como medio para aliviar las colas que los ciudadanos sufren diariamente en la TF 5 y la TF sea eficaz, tiene que existir una oferta realmente competitiva que, además de cubrir a los jóvenes de todas las islas que cursen estudios en Tenerife, tenga un precio razonable.

Añade que ese coste no debería sobrepasar los 20 euros que ha fijado "con gran éxito" la Comunidad Autónoma de Madrid.

Zurita cita otras ciudades como Tarragona, Valencia o Valladolid, "que tienen subvenciones al transporte para los jóvenes, sin necesidad de que sean universitarios y sin que tengan que estar empadronados".

Los requisitos que hay que cumplir en estos casos son estudiar en centros oficiales de la ciudad o tener entre 4 y 26 años, mientras que el coste del billete para los que cumplen estos requisitos es de 0,44 euros.

La consejera manifestó que le parece muy razonable que el Cabildo haya accedido a estudiar las peticiones ciudadanas para que se puedan beneficiar del Abono Joven actual los universitarios de todas las islas del Archipiélago, sobre todo teniendo en cuenta que "de los 12.000 estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna (ULL), casi el 50 por ciento provienen de otras islas y de otras regiones españolas.

Zurita señala que su grupo ha demandado desde el inicio del actual mandato en el Cabildo Insular que se realice una política integral de movilidad, donde además de atender a las necesidades viarias que son urgentes en los principales corredores (TF 1, TF 5 y Anillo Insular) se pongan en marcha otras infraestructuras indispensables, como intercambiadores y aparcamientos, y se de "un salto cuantitativo y cualitativo" en materia de transporte público.