El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz anuncia la implantación de un servicio específico de recogida de residuos vegetales que incluirá la instalación de 300 nuevos contenedores de color marrón, con cierre controlado por llave, instalados en las zonas donde se concentran las viviendas con jardines para lograr una gestión más eficiente de este tipo de residuos.

El Área de Servicios Generales, Obras e Industria destaca que la ciudad turística implantará un servicio específico de recogida de residuos vegetales que es "pionero en el archipiélago".

Históricamente en el municipio la gestión de este residuo se ha realizado mediante el depósito, mayoritariamente embolsado, en la vía pública, recogiéndose de forma manual por los servicios municipales y trasladando los restos vegetales a la planta de transferencia (PIRS) en un alto porcentaje, perdiéndose la posibilidad de recuperarlo.

El consistorio apuesta ahora por contenerizar el residuo "sin embolsar", explicó el edil del Área, Ángel Montañés (PP), para facilitar su gestión. Los vecinos serán informados de cómo deben realizar la operación de vertido de este residuo: "Picado, sin embolsar y sin elementos no vegetales", mediante la entrega de trípticos explicativos y además recibirán "una llave que les permitirá abrir y cerrar los contenedores para evitar que sean usados con otros fines", subrayó el edil.

Con esta medida se espera que "aproximadamente 900 toneladas de residuos dejen de ir al vertedero cada año, lo que genera unos gastos de casi 36.000 euros anuales, y vayan a un gestor que le dé un trato respetuoso con el medio ambiente".

"Mecanizar la recogida hará que la misma sea más eficiente y se evite que los residuos sean abandonados en las vías públicas de forma descontrolada", destacó Angel Montañés.