El programa de regeneración y renovación urbanas del convenio Estado-Canarias actuará en 779 viviendas públicas de Tenerife, en una actuación en la que se invertirán 8,8 millones de euros, ha informado hoy el Ejecutivo canario.

Las actuaciones supondrán la rehabilitación y mejora de viviendas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Tanque, y del total de la inversión la comunidad autónoma aportará 1,8 millones de euros y el Ejecutivo central 3,2 millones, mientras que el resto será aportado por los ayuntamientos, las comunidades de vecinos respectivas y, en su caso, el Cabildo.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, indica en un comunicado la firma del acuerdo fue rubricada por la consejera del área, Cristina Valido, el pasado julio.

De este programa se beneficiarán 478 viviendas de Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 6.086.500 euros. En concreto, serán regenerados 174 viviendas públicas del ARRU Miramar, Fase II; 42 viviendas del Barrio de la Salud, Fase I; 96 viviendas del ARRU Santa María del Mar, Fase II; 60 viviendas del ARRU Barrio de la Victoria, Fase II; y 106 viviendas incluidas en el ARRU García Escámez, Fase I.

En La Laguna se ejecutarán tres obras, mediante las que se actuarán sobre 229 viviendas públicas: ARRU El Cardonal, Fase I, 96 viviendas; ARRU Princesa Yballa-La Florida, con 52 viviendas, y ARRU La Verdellada, Fase IV, con 81 viviendas.

Para la ejecución de estas obras se prevé una inversión de 2.263.462,82 euros, de los que el Gobierno canario aporta 679.038,85 euros y el Estado 792.211,98 euros, a lo que se sumarán las aportaciones que se realizan desde el municipio, el Cabildo de Tenerife y las comunidades de vecinos correspondientes.

En Candelaria se ejecutará el ARRU Antón Guanche, Fase II, con el que se actuará sobre 42 viviendas del municipio, con una inversión de 504.760,40 euros, de los que el Ejecutivo canario aporta 151.428 euros.

En el municipio de El Tanque se llevará a cabo el ARRU El Lance, que beneficiará a 30 viviendas públicas, con una inversión, por parte del Gobierno canario que asciende a 160.000 euros.

El objetivo de estos programas es financiar los proyectos de rehabilitación y renovación urbana presentados por los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados, lo que implica la mejora y modernización del entorno urbano, rehabilitando los edificios y mejorando las condiciones de vida de estas familias.