El Cabildo de Tenerife sigue dando pasos en su empeño por resolver los problemas de movilidad en la Isla. El último de ellos, lo dio el pasado viernes 6, en el Pleno cuando todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad estudiar propuestas de movilidad frente al vehículo privado dentro de los espacios naturales protegidos que registren un volumen de visitantes de gran intensidad, en los que, además existan problemas de seguridad para los peatones, vehículos y ciclistas, y en los que se esté generando un impacto medioambiental negativo.

Estas propuestas deberán estar basadas en estudios avalados por los servicios técnicos del Cabildo, así como tener en cuenta los que ya se han realizado y los que se lleven a cabo por parte del ámbito académico.

Las fuerzas políticas acordaron asimismo, que estas iniciativas deben garantizar y mejorar los desplazamientos de las personas que residan, desempeñen su actividad laboral en esos ámbitos o se ven obligados a transitar por ellos en sus desplazamientos.

Por último, deberán someterse a un proceso de participación ciudadana que aseguren el acceso a la información y permita la presentación de iniciativas particulares sin otras limitaciones que las establecidas en la legislación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al hablar esta misma semana del reglamento de uso público del Parque Nacional del Teide, recordó que en enero, el Cabildo puso en marcha, por primera vez en la Isla, una regulación de acceso, a un espacio natural protegido, concretamente a Punta de Teno.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno, después de un periodo de consulta y participación ciudadana. Empezó regulándose el acceso los sábados, domingos y festivos entre las 10:00 y las 17:00 horas y, desde este pasado verano, se ha ampliado también a los jueves y viernes, de 09:00 a 20:00 horas.

En ese horario solo se permite la entrada por la carretera TF-445, que discurre en parte por el Parque Rural de Teno, a guaguas, vehículos que estén debidamente autorizados por el ayuntamiento, empresas de turismo activo vehículos que lleven el distintivo de persona con movilidad reducida, taxis y bicicletas.

Para facilitar el acceso, el Cabildo creó una nueva ruta de Titsa, la línea 369, que une Buenavista del Norte con Punta de Teno, con un coste de un euro por trayecto y que, en estos diez meses, ha sido utilizada por 22.370 viajeros.

Pero un año antes, en febrero de 2016 y durante el Operativo Nevada, dispositivo que la Corporación insular activa cuando se produce una nevada intensa para poder garantizar el acceso seguro de los visitantes al Parque Nacional del Teide, ya el Cabildo aprovechó para ensayar un servicio gratuito de guaguas que permitió a los visitantes llegar hasta el teleférico desde Vilaflor. La experiencia resultó positiva.

Medidas para mejorar la movilidad

En los últimos años, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a hacer frente a los problemas de movilidad en la Isla. Uno de sus objetivos es también fomentar el uso del transporte público y reducir el del vehículo privado.

Inversión en carreteras: Mejora de enlaces y accesos a las autopistas y una inversión de más de 60 millones en el asfaltado de las vías.

Colas: reducción del tráfico intenso a través del proyecto de carril Bus-VAO en la autopista del norte (TF-5) y de un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística en la autopista del sur (TF-1).

Horarios: Para descongestionar el tráfico intenso en las dos autopistas, sigue empeñado en reorientar los horarios en la Universidad de La Laguguna y en la redistribución de la carga en los hospitales.

-Transporte público: Desde hace años, la Corporación insular está inmersa en la mejora y modernización de la flota de Titsa, reforzando la red en el Norte y en el Sur.

Mejores precios: recientemente se ha puesto en marcha el abono joven, que permite a los menores de 30 años viajar en guagua y tranvía de forma ilimitada por toda la isla durante un mes por solo 35 euros.

El coche compartido: en el debate de la Isla celebrado el pasado mes de agosto, el presidente Carlos Alonso presentó un conjunto de iniciativas para mejorar el futuro de Tenerife, entre las que anunció la creación de una aplicación móvil con la que se quiere premiar a los conductores que se dirijan al área metropolitana a través de la TF-5 en vehículos con más de dos ocupantes.

Otras acciones: el Cabildo mantiene su compromiso de fomentar el coche eléctrico y el impuso a la creación de carriles para la bicicleta y corredores ciclistas.