El Centro Canario (CCN) propone que se aplique el Reglamento de Participación Ciudadana y se abra un debate plural "ante la actitud caprichosa del concejal de Fiestas y del grupo de gobierno, al permitir que cambios injustificados en la romería y otros eventos estén acabando con estas celebraciones".

Valentín González alude a la "evidente decadencia de la romería de nuestro pueblo (...), especialmente desde los cambios introducidos en 2015 por el equipo de gobierno". Define como capricho la modificación del recorrido "multiplicando las medidas de seguridad", disminuye el número de carrozas y de participantes "hasta cotas inaceptables".

González asegura que el cambio de recorrido convierte a la romería en un acto más inseguro

González recuerda que desde que se realizó este planteamiento en 2015, "los estudios técnicos demuestran que el cambio de recorrido es del todo inapropiado, al aumentar los riesgos y obligar a aumentar también las medidas de seguridad hasta límites que repercuten en la vistosidad, el atractivo y la esencia de la romería".

El portavoz del CCN entiende que este es un "importante problema" que requiere la implicación de los vecinos y que deben habilitarse los mecanismos existentes "con objeto de que sean los sanmigueleros los que decidamos por dónde debe ir y cómo debe ser la romería de nuestro pueblo, pues no olvidemos que se trata de la romería de todos y no del concejal de fiestas".

Esta fiesta "solo puede mejorar si se aparcan los egos y antagonismos particulares y se trabaja en equipo mirando solo por el bien de esta celebración".