El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer la campaña escolar que va a llevar a cabo el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, para el presente curso 2017-2018. La programación abarca, como en años anteriores, todos los ciclos educativos y girará en torno a dos ejes: la visita de los centros escolares al Museo y la ejecución de las Jornadas Comarcales de Artesanía Tenerife y la alfarería. Este año se incorporan nuevos itinerarios didácticos sobre la roseta, o talleres de fabricación de papel, reciclado de material y de elaboración de la roseta.

Todo ello responde a los objetivos adquiridos y desarrollados en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife de difundir, proteger, conservar y transmitir a las nuevas generaciones los valores artesanales incluidos en las señas de identidad de la Isla, y seguir apostando por acercar la realidad artesana a los escolares, ampliando su oferta formativa con nuevos talleres didácticos diseñados para el ámbito escolar.

Medina informó de que el pasado curso escolar "fueron unos 6.000 niños los que disfrutaron de las propuestas del Museo. Y esto se debe a que seguimos en nuestro empeño de seguir apostando por la artesanía para llegar al mayor número de alumnos de la Isla; para que conozcan la riqueza artesana que tenemos en este centro".

De igual modo, el también vicepresidente socioeconómico manifestó que "la intención de la Corporación insular es transmitir un mensaje de uso cotidiano, de reciclaje, de sostenibilidad y de igualdad de género en toda su oferta escolar". Añadió que "estamos avanzando mucho en esa responsabilidad social que tiene la artesanía; en el comercio justo".

Por su parte, la concejala de Museos del Ayuntamiento de La Orotava, Delia Escobar, felicitó al Cabildo por su labor de fomento de la artesanía, y recordó que "los museos deben ser lugares vivos, no solo salas expositivas, como ocurre con el MAIT, que es un ejemplo de buena gestión". Hizo, también, especial hincapié en "lo importante que es trabajar con las nuevas generaciones, para que permanezcan vivas nuestras raíces".