No hay casi nada decidido aún, pero, tras la constitución de la nueva ejecutiva regional del PSC durante la semana pasada, ya se han multiplicado los movimientos para la elección de los siete secretarios insulares del partido. Algunos, como el de Lanzarote, puede influir en cómo quede el grupo parlamentario, pero otros, como el de Tenerife, resultan claves para reimpulsar el partido en una Isla fundamental que lleva mucho tiempo con diversas gestoras. Aunque los nombres que más suenan aún no han dicho sí a sus candidaturas, diversos sectores de los socialistas tinerfeños han comenzado con las quinielas, las propuestas o sondeos y las miradas están puestas, de momento, en la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y en el exedil silense y luego director general de la Vivienda, José Gregorio Pérez Medina.

Diversas fuentes presentan a Brito como la más que previsible candidata del sector que ha aupado a Ángel Víctor Torres a la secretaría general en las Islas y, además, la dan como gran favorita y, en algunos casos, como única alternativa.

No obstante, voces de este segmento del PSOE no lo tienen tan claro y aún esperan que pueda fraguar alguna plancha liderada por otra persona, según su visión, con mayor experiencia dentro del partido y liderazgo. La aludida, por su parte, no esconde su sorpresa, en declaraciones a EL DÍA, porque haya trascendido su eventual aspiración y, si bien no lo descarta, se limita a reiterar en numerosas ocasiones que no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Brito no niega que le han sondeado o propuesto esa posibilidad, pero le chirría que se dé ya casi por segura su candidatura. Respecto a un obstáculo que algunos aprecian en su caso, su imputación por una presunta prevaricación del anterior gobierno local en Candelaria, no cree que tenga tanta trascendencia, mientras algunos de sus apoyos recuerdan que solo quedaría descartada por este motivo si acaba abriéndose juicio.

El otro posible candidato, José Gregorio Pérez, reconoce a EL DÍA que se lo está planteando y, de hecho, asegura que, junto a otros militantes que prefiere no desvelar aún, lleva cierto tiempo analizando la necesidad de presentar una plancha. Una candidatura que, según admite, se situaría en la órbita de la exvicepresidenta regional, Patricia Hernández, si bien recalca que, como en otros casos, habrá integrantes cruzados y de distintas apuestas en el pasado. Además, aclara que esa plancha no la tiene que liderar necesariamente él, si bien si da como muy probable la candidatura de Brito.

Aunque han sonado otros nombres, como José Luis Delgado, otras fuentes apuntan al consejero realejero en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez, como otro posible aspirante. En declaraciones a este periódico, Pérez tampoco lo descarta y dice que aún no ha tomado una decisión, si bien aclara que, en tal caso, se lo propondrá primero a su secretario y agrupación local. Eso sí, también apunta a Brito y el exedil silense como nombres que suenan.

Candidatos cruzados con apoyos de diferentes sectores

Como pasó con la elección del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, las dos veces en que ha vencido en las primarias o con el regional en Canarias, Ángel Víctor Torres, los apoyos a las candidaturas no siempre se mantuvieron fieles más tarde en otras votaciones. Así, por ejemplo, Mari Brito acabó apoyando en las últimas federales a Susana Díaz, pero ahora puede ser la candidata del ya llamado sector oficial por estar impulsado por Ángel Víctor Torres, quien, a su vez, respaldó a Sánchez. Lo mismo ocurrió con Juan Fernando López Aguilar y muchos de sus apoyos en Tenerife, que previamente respaldaron a Pedro Sánchez cuando el eurodiputado lo hizo por Susana Díaz. Los dos Pérez, sin embargo, sí han seguido más la línea de Hernández, quien apostó por Díaz.