El Cabildo de Tenerife entregó ayer los Premios Ansina a los Valores Humanos 2017 que se conceden desde el Área de Acción Social de la Corporación insular. Estos galardones del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, que cumplen su vigésima segunda edición, distinguen a las entidades y personas que han destacado en la Isla por su labor en favor de las personas mayores.

En la modalidad de entidades, el premio fue para Teléfono de la Esperanza de Tenerife, voluntariado del programa de mayores de Cruz Roja, Añaza: proyecto de promoción de donación de sangre, y voluntariado de la actividad "Nuestros guías, los mayores".

La ONG Teléfono de la Esperanza en Tenerife nació hace 45 años para cuidar de la salud emocional de la población, en especial de quienes están pasando por una situación de crisis personal, familiar o social. Lleva dos décadas en Canarias y en Tenerife tiene presencia continuada desde 2010.

El voluntariado del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja, también premiado, empezó hace más de 20 años el proyecto de teleasistencia domiciliaria dedicado a velar por las personas que vivían solas. Poco a poco incorporaron más proyectos para este sector, llegando a crearse el programa de personas mayores de la provincia, que incluye ayuda a domicilio, apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo, promoción del envejecimiento saludable o del trato adecuado al mayor.

También se premió a los voluntarios de Añaza que lideran el proyecto de promoción de donación de sangre vinculado al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. El otro colectivo galardonado fueron los voluntarios de la actividad "Nuestros guías, los mayores", un programa que Ansina puso en marcha en 2006, una actividad de voluntariado cultural y personas mayores cuyo objetivo era enseñar algunos de los lugares más pintorescos de la Isla.

Los premiados en la modalidad individual fueron para Carmen María de las Nieves Luis García, Gregoria Alonso Jiménez y Leoncio González Pérez.