Cobrar más de 17.000 euros cuando tenía dedicación exclusiva, agraviar a los productores de cereales y la actuación que afectó a uno de los canales que suministran agua para la población del área metropolitana a través de la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava). Eso son los grandes logros del José Antonio Valbuena al frente del área de Medio Ambiente del Cabildo. Al menos, así lo califican los partidos en la oposición. "El consejero de los líos", lo denominó Sebastián Ledesma en unas recientes declaraciones a " TV" por la polémica sobre la piscifactoría de Aguamansa.

La gestión de Valbuena es duramente criticada desde diferentes ámbitos, no solo por parte de la oposición, sino también de colectivos como los cazadores o los deportistas y amantes de la naturaleza. Estos han puesto el grito en el cielo con las obras que Valbuena realiza en la pista de Las Hiedras, en pleno corazón del Parque Rural de Anaga, al que califican como "un verdadero atentado ecológico", aunque el consejero se defiende diciendo que es lo habitual en este tipo de actuaciones. Hasta el momento, más de 5.000 firmas piden la paralización de las obras? pero Valbuena hace oídos sordos a las mismas.

El mayor escándalo hasta el momento se produjo cuando el periodo 2011-2015, siendo consejero de Cooperación Municipal y Vivienda y teniendo dedicación exclusiva por la que cobraba más de 75.000 euros, Valbuena realizaba tasaciones inmobiliarias. Podemos destapó el escándalo a principios de este año, señalando que "llevaba alrededor de cinco años cobrando irregularmente de las arcas públicas un salario por dedicación exclusiva al tiempo que recibía ingresos por actividades empresariales de tasación inmobiliaria no reflejadas en su declaración pública de bienes e intereses".

A resultas de esta denuncia, tanto el Partido Popular como Podemos pidieron su dimisión, aunque José Antonio Valbuena se limitó a pedir perdón durante un Pleno y devolver los 17.000 euros que cobró indebidamente. Esta decisión fue criticada duramente incluso por compañeros del propio partido socialista, partidarios de dar ejemplo ante la ciudadanía en este tipo de actuaciones.

Recientemente, la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete) criticó la decisión de Valbuena de prohibir recoger los cereales en agosto por el riesgo de incendio forestal, lo que provocó una pérdida de más del 70% del total de la producción. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que "se podía haber solventado poniendo los medios adecuados Brifor junto a las zonas de recogida de cereales" y no entienden una decisión que provocó la pérdida de más de 40.000 kilos de trigo. Esto motivó que Ciudadanos exigiese su destitución a principios de septiembre.

La última polémica, aún en curso, está relacionada con la piscifactoría de Aguamansa (La Orotava) y las truchas. Tras unas informaciones en las que se acusaba al Cabildo de contaminar el canal del norte -que suministra a la población del área metropolitana- debido a un medicamento que se les dio a las truchas, Valbuena decidió cerrar la instalación el pasado viernes, día 21 de septiembre tras una inspección por parte del área de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Valbuena, que ha estado de vacaciones durante estos hechos, asegura que la población no ha tenido riesgo debido a la escasa presencia del medicamento, ya que fue aplicado de forma puntual a las truchas. Pero las críticas también llegaron por parte de los vecinos y defensores de los animales, que vieron como unas 10.000 truchas agonizaron en unos pocos minutos tras cortar el suministro del agua de la piscifactoría. Los grupos políticos han pedido explicaciones al respecto e incluso amenazan con denunciarlo ante la Fiscalía.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que el Partido Popular, Podemos y Ciudadanos hayan pedido su dimisión. Carlos Alonso lo mantiene? de momento.

Otras decisiones controvertidas y apuestas perdedoras

José Antonio Valbuena decidió derribar el monumento a Franco en Las Raíces a finales de 2015, decisión que, si bien estaba consensuada con todos los partidos, optó por hacer sin consultar, lo que derivó en una querella contra los representantes del Cabildo por parte de la Fundación Francisco Franco al entender que se había saltado el procedimiento normativo establecido, si bien finalmente fue archivada.

En lo político tampoco parece que le vayan bien las cosas. A nadie se le escapa su apuesta por Susana Díaz y Patricia Hernández, las dos grandes perdedoras en los procesos electivos que ha realizado el PSOE. Enfrentado a sus compañeros de partido, la victoria de Pedro Sánchez fue un varapalo para Valbuena, que aún se agravó más tras el reciente triunfo de Ángel Víctor Torres sobre Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar como máximo responsable de los socialistas en Canarias.