El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aprobó ayer el anteproyecto de presupuesto de este organismo público para el ejercicio 2018 que asciende a 18,3 millones de euros, lo que representa un incremento de 4 millones y del 30% respecto al ejercicio actual, cuyo presupuesto inicial se situó en 14 millones de euros.

El concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó al finalizar el Consejo "que contamos con un presupuesto social sin precedentes en Santa Cruz que refuerza el compromiso inequívoco de nuestra ciudad y de sus habitantes con la población que más necesita nuestra ayuda".

"En el actual mandato partíamos de un presupuesto de 13 millones en 2016 hasta superar ahora los 18 millones para 2018, lo que nos permite consolidar el conjunto de políticas sociales para satisfacción tanto de los usuarios como de las personas y entidades prestadoras de estos servicios", comentó.

Por partidas, el anteproyecto presupuestario destina cerca del 54% de los 18,3 millones al capítulo de Gastos de bienes corrientes y servicios para sufragar la acción directa del Instituto y más del 40% restante al capítulo de Transferencias corrientes, con el que se financian las subvenciones a entidades colaboradoras y sin ánimo de lucro del denominado Tercer Sector.

De acuerdo al volumen de recursos consignados, el capítulo de Transferencias de capital representa el 3,8% del presupuesto, mientras que el capítulo de gastos de personal apenas supera el 1,1%.

En materia de personal al servicio del organismo autónomo, el Consejo dio luz verde a la plantilla orgánica para el ejercicio 2018 con la consolidación de la figura del consejero delegado, así como la del director gerente, que fue nombrado recientemente.

El anteproyecto aprobado se remite ahora a la Concejalía de Hacienda y Recursos Humanos para integrarse en el expediente de aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento primero en Junta de Gobierno y posteriormente en el pleno.

El Consejo Rector del IMAS procedió igualmente a la aprobación de una ampliación de los límites de los gastos plurianuales durante el periodo 2018-2021 para adecuar los recursos económicos disponibles a las necesidades objetivas del catálogo de convenios que mantiene este organismo público con entidades externas y sin ánimo de lucro que colaboran en la prestación de servicios a la población menos favorecida.