El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que la administración insular no tiene competencias en la delimitación de los municipios de la Isla, "que debe decidirse entre las localidades afectadas o en los tribunales", y reconoció que las dudas están muy extendidas: "Los límites entre municipios no están claros en prácticamente la totalidad de Tenerife".

Según destaca Pérez, "los límites actuales fueron establecidos en los años 5o y 60 del siglo XX por el Ministerio de Defensa, en base a una cartografía obsoleta y a mojones con los que se iban señalizando".

"Es cierto que en los años 90 del siglo XX, una técnico del Cabildo de Tenerife trabajó con algunos ayuntamientos que solicitaron ayuda para delimitar mejor los municipios. Entonces se hizo un trabajo conjunto con Grafcan y algunos ayuntamientos, pero nunca se acordó nada porque no es una competencia insular. Los límites, si existen discrepancias, deben establecerse de común acuerdo entre municipios o mediante sentencia judicial", insiste.

"El Cabildo no tiene competencia en la delimitación de los municipios -remarca-. Eso depende directamente de los ayuntamientos".

Pese a que no es una competencia insular, Pérez se ofrece a colaborar: "Nosotros podríamos colaborar, si nos lo solicitan, pero de momento ningún ayuntamiento nos ha planteado nada. Sabemos que hay discrepancias en los límites entre Los Realejos y La Orotava; Los Realejos y San Juan de la Rambla, y Los Realejos y el Puerto de la Cruz, pero también ocurre en otros muchos lugares de Tenerife, como Tegueste y La Laguna, o El Rosario y Santa Cruz".

Estas discrepancias no suelen llegar a los tribunales. La razón es que, normalmente, "se trata de terrenos ubicados en la corona forestal o el Parque Nacional del Teide, donde no hay edificaciones, por lo que nadie se preocupa demasiado", explica Pérez.

El consejero lamenta que desde el gobierno realejero (PP) se haya responsabilizado al Cabildo de las discrepancias respecto a sus límites con los municipios vecinos: "No es de recibo que traten de tirar la pelota al tejado del Cabildo".

A juicio de Pérez, "el Ayuntamiento de Los Realejos puede dirigirse al Gobierno de Canarias y a Grafcan para aclarar sus dudas".

IUC de Los Realejos denunció esta semana que en el documento de la aprobación provisional del PGO el municipio pierde unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, ya que desde el vértice de confluencia con San Juan de La Rambla, en La Degollada del Cedro, se traza una línea recta hasta Montaña Guamasa. Ese terreno, que incluye El Cabezo, lo gana La Orotava. Además, IUC advierte de que el límite se altera también en la vía de acceso de guaguas al colegio Pureza de María, que pertenecería al Puerto de la Cruz.