La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la creación urgente de una mesa de trabajo para aplicar en 2018 una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad turística, "que lleva tres años siendo el más alto de toda la Isla de Tenerife". El objetivo de este órgano sería "estudiar en qué medida y de qué manera se puede modificar el impuesto, con el fin de garantizar su efectividad inmediata y su aplicación de manera justa y equilibrada".

La formación asamblearia propondrá, además, la implantación de una nueva ayuda social municipal para el pago del IBI a los vecinos sin recursos.

El portavoz de la ACP, David Hernández, señala que "en los tres últimos años el tipo impositivo del IBI urbano portuense ha sido el más alto de Tenerife, con un 0,71%. En 2017 sólo ha sido superado en toda Canarias por el municipio lanzaroteño de San Bartolomé (0,8%), según los datos que ofrece el Instituto Canario de Estadística (Istac)".

Hernández afirma que "las desastrosas políticas de austeridad impuestas por el gobierno estatal del PP y el pago anticipado de la deuda municipal con los entidades financieras decidido por los gobiernos municipales de PP y CC, aparte de ocasionar un enorme deterioro de servicios como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado o el mantenimiento de vías e infraestructuras públicas, han supuesto un incremento desmesurado de la presión fiscal".