Sin aventurarse en la concreción de cifras, el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, avanzó ayer que el Ayuntamiento de la capital aspira a mantener en los presupuestos de 2018 una inversión similar, o incluso mayor, que la aprobada para el año en curso -40 millones-.

"Hemos alcanzado un nivel muy elevado en 2016 y 2017. De hecho, a comienzos del mandato nos planteábamos como objetivo, y parecía ambicioso, 100 millones en los cuatro años, y ya en los dos primeros llevamos 70", recordó el edil.

Martínez, que está inmerso en la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio, indicó que los criterios que se seguirán tendrán como referencia, "más que lo presupuestado, lo ejecutado en el año anterior", al entender que este es un indicador "más realista" en cuanto a la capacidad de gestión de las distintas áreas.

Respecto al Capítulo I, el edil de Hacienda afirmó que el "previsible incremento" de este apartado está pendiente aún del aumento que se produzca en las retribuciones a funcionarios, que debe fijar el Gobierno central. "Parece que puede ser algo superior al 1%", detalló.

El otro aspecto que aumentará el capítulo de Personal tiene que ver con el aumento de plazas que se ha producido a lo largo del ejercicio en curso en determinados departamentos como la Policía Local y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Respecto al gasto corriente, el edil de Hacienda advirtió de que habrá "contención", con las salvedades pertinentes de los Servicios Sociales. "Consolidaremos el incremento de los dos millones que hemos realizado para PEAS a lo largo de este ejercicio", avanzó Juan José Martínez. Además de ello, precisó, se contemplará el aumento "considerable" del contrato de ayuda a domicilio, una prioridad "política y presupuestaria".

Otra de las modificaciones "al alza" que se recogerá en las cuentas municipales de 2018 tendrá relación con los cambios de algunos contratos que se han renovado, como en el área de Servicios Públicos o en la Sociedad de Desarrollo. Entre ellos, puntualizó, la Casa del Carnaval.

El concejal de Hacienda se refirió a los presupuestos de Santa Cruz como unas cuentas "saneadas", en las que en 2018 "no se contempla" ninguna acción específica, a priori, destinada a reducir más deuda. "En todo caso se haría como este año, con referencia a los remanentes que puedan quedar tras la liquidación", puntualizó.

Precisamente, el edil valoró "el balón de oxígeno" que dará la flexibilización de los criterios de las inversiones financieramente sostenibles. "Hasta ahora estábamos muy atados a la hora de utilizar los remanentes, con condiciones muy difíciles de cumplir si queríamos hacer una inversión".

Respecto a los ingresos, Juan José Martínez remarcó que "todo el esfuerzo" que se hace en materia de inversión y gasto social se seguirá "compatibilizando" con una nueva reducción fiscal. "Vamos a plantear una reducción de impuestos significativa -subrayó- aunque aún no está establecida la cantidad que se dejará de ingresar". En 2016 fue un millón y en 2017, dos.

"El presupuesto de 2018 será algo mayor que el de 2017, pero hay que recordar que los dos últimos años ya hemos crecido bastante. Ninguna administración en nuestro entorno lo ha hecho a ese ritmo, y un crecimiento del 7% no puede mantenerse indefinidamente".

Santa Cruz cuenta este año con un presupuesto de 246 millones, casi un 7% más que el aprobado en 2016.