El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente y Seguridad, desaconseja a la población el tránsito, hoy, por espacios forestales ante el riesgo elevado de incendio con unas condiciones meteorológicas de propagación muy altas -temperaturas extremas, vientos y baja humedad-.

El consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, explica que "las condiciones meteorológicas que se registrarán hoy son las más extremas de este verano. De hecho se alcanzarán valores numéricos que no se habían registrado en los últimos años, lo que nos obliga a extremar las medidas de seguridad".

El consejero indicó que se reforzará la presencia de agentes de Medio Ambiente en determinados puntos de acceso a las zonas forestales, donde darán información acerca de las medidas tomadas en la resolución (especialmente la prohibición de no circular por pistas con vehículos a motor y la recomendación de no transitar por zonas forestales) y sobre medidas de autoprotección.

Además, el Cabildo mantiene las medidas de seguridad adoptadas ante el riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarara la situación de alerta máxima por altas temperaturas y alerta por riesgo de incendio forestal en Tenerife en función de la información disponible, ya que se prevén temperaturas que oscilarán entre 35 y 37 grados hasta mañana.

Las medidas acordadas consisten en el cierre total de las áreas recreativas ubicadas en zonas de riesgo, la prohibición de la circulación de vehículo a motor por la red de pistas, una medida que no se registraba desde 2012, la suspensión de la jornada de caza de hoy y la anulación de las autorizaciones otorgadas para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, red de senderos y pistas.

Del mismo modo, y ante las condiciones meteorológicas previstas, se modifica el operativo de prevención y extinción de incendios.

También continúa la suspensión hasta nuevo aviso de las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda extremar las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumar, grupos electrógenos y material eléctrico.

Nueve de las diez temperaturas más altas del país

Canarias vivió la madrugada del miércoles una de las noches más sofocantes del verano, con valores, incluso, por encima de los 35 grados ya entrada la madrugada. De hecho, nueve de las diez temperaturas más altas registradas la noche del miércoles se dieron en las Islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ranquin lo encabeza Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, que llegó a registrar 35.2 grados a las 04:30 horas, la temperatura más alta del país. Le sigue el municipio de Pájara, en Fuerteventura, donde los termómetros marcaron hasta 34.8 grados a la 01:10. Máximas algo más bajas se dieron en San Sebastián de La Gomera, con 34.5 grados a las 01:20 horas; El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, donde a las 04:00 horas se registró una temperatura máxima de 33.1 grados, o Las Tirajanas, también en San Bartolomé, donde los termómetros ya marcaban 32.8 grados a las 09:00 horas. Pero la noche también fue muy calurosa en Agaete (32.5ºC); Agüimes (32.5ºC); Anaga (30.4ºC); Aeropuerto de Gando (30.6ºC); Maspalomas (31.4ºC); y Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé (32.7ºC). La Aemet mantiene activado, al menos hasta mañana, el aviso amarillo (riesgo) en las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura y el aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas máximas que podrán alcanzar localmente los 37-38 grados, así como por calima.