El 73,12% (136) de las empresas activas en suelo del Polígono Industrial Valle de Güímar perteneciente al municipio de Arafo están en situación irregular porque carecen de alguna de las licencias legalmente exigibles para estar abiertas, requisitos que solo cumplen el 26,88% (50) de tales industrias.

Los datos se obtienen del "censo de vertidos" elaborado por el Ayuntamiento de Arafo en cumplimiento del auto del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que instruye la causa por los vertidos ilegales al mar procedentes del Polígono Industrial Valle de Güímar.

El documento permite constatar que existen 26 empresas emplazadas en tal área industrial de las que la Administración arafera no tiene referencia de ningún tipo, pero que están en activo. Además, consta el cierre de otras 34 instalaciones industriales.

Entre las 136 empresas cuya situación es irregular por incumplir el capítulo de licencias, las hay que ni siquiera han solicitado la licencia de apertura, otras las tienen en trámite hace décadas, varias no disponen de la licencia urbanística de primera ocupación, las hay que no tramitaron las autorizaciones para ampliaciones que materializaron y también se cuentan decenas de industrias que carecen de la licencia de actividad, bien por obviar su solicitud o bien por no haberse completado el procedimiento desde hace años. Otras empresas tienen comprometida su situación legal por no haber tramitado el cambio de titularidad.

El juez requirió que el documento incluyera información relativa no solo a los tipos de actividad y de vertidos de cada empresa, sino al estado de sus licencias y, consecuentemente, de la autorización que tiene cada una para realizar vertidos.

El documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, permite constatar que son 64 las empresa del Polígono Industrial Valle de Güímar emplazadas en suelo perteneciente al municipio de Arafo que vierten indebidamente.

En todos y cada uno de esos apartados aparecen reflejadas empresas vinculadas directamente a la actividad industrial como aquellas otras dedicadas a la logística, es decir, sociedades de alimentación, transformación, almacenamiento, distribución, elaboración e, incluso, gestión de recursos de terceros.

"Que caiga el peso de la ley para los responsables"

Francis Hernández, concejal de IU en Arafo, muestra su "estupor" por "esta connivencia entre el poder político y el empresarial", afirmación que sustenta en que "algo así no puede pasar desapercibido y solo se explica que ocurre porque el gobierno municipal lo permite". Hernández advierte de que el contenido del documento remitido al juez "pone en peligro el empleo de muchos trabajadores. Eso hay que corregirlo con urgencia y es el ayuntamiento el que contribuye mucho a ello con su desidia e ineficacia". Lo siguiente que se plantea el concejal arafero es "qué pasa con los tributos municipales de estas empresas".

"No cobran licencias ni impuestos"

El concejal se muestra muy preocupado "porque podemos estar ante una presunta prevaricación de connotaciones muy graves para los araferos. A los vecinos nos han cargado con la deuda municipal subiéndonos impuestos y tasas que estos empresarios no han abonado". Tras analizar el documento, dijo entender "las aportaciones de empresas a campañas y a fiestas. Esos les facilita trabajar en silencio y en la ilegalidad". Su conclusión es que "al gobierno de Arafo no le importa el Polígono, cuando con esta situación, las empresas no pueden seguir activas. Una solución ya".