El Ayuntamiento de La Orotava ha encargado el Plan Director de la Plaza de La Constitución, un documento que permitirá la rehabilitación de este espacio que es centro de las mayoría de celebraciones del casco y que lleva su actual denominación desde 1820.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora en un comunicado esta actuación ya que va a suponer la rehabilitación de uno de los espacios claves de la vida social y cultural del municipio, pues es el centro neurálgico de la mayoría de las celebraciones anuales que se celebran en el casco villero.

Así, con esta intervención y la reforma y puesta en funcionamiento del kiosco "se va a devolver el protagonismo que este espacio ha tenido siempre, no sólo para los villeros sino para los miles de turistas que nos visitan a diario", afirma el alcalde.

El concejal de Patrimonio e Infraestructuras, Narciso Pérez, explica que la actuación comprenderá el estudio de la situación actual de todo el entorno, incluyendo el pavimento, las jardineras, accesibilidad y la posibilidad de construcción de un escenario fijo que permita dotar al recinto de una infraestructura que permita sacar el máximo rendimiento a este espacio desde un punto de vista cultural.

En 2007 el Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación de la plaza en todo el espacio que colinda con la calle San Agustín, es decir, la parte más antigua de la misma, quedando la parte alta pendiente de un nuevo proyecto.

Dentro de las propuestas que el grupo de gobierno presentó al Plan de Patrimonio Histórico de Tenerife se encontraba la rehabilitación de este espacio, que ha recibido el visto bueno por el Cabildo de Tenerife y cuenta con una financiación de unos 104.000 euros.

"Conscientes de la importancia de este entorno, las propuestas que se elaboren desde el Plan Director serán expuestas a la ciudadanía, de forma tal que se abrirá un proceso de participación ciudadana", anuncia el edil.

La solución definitiva que se adopte debe contar con el máximo consenso posible tanto a nivel técnico como de colectivos empresariales, ciudadanos y los propios partidos políticos, pues el PSOE, al igual que el grupo de gobierno, ha realizado propuestas encaminadas a la rehabilitación de este espacio, apunta Pérez.

La redacción del proyecto estará a cargo del estudio de arquitectura Gemasté Arquitectura, que comenzará a trabajar en septiembre.

Originalmente este espacio público era conocido como Explanada o Llano de San Roque, debido a que en sus proximidades se encontraba la ermita dedicada a dicho santo.

Sin embargo, en 1820 cambió su nombre por el de la Constitución en honor al texto aprobado por las Cortes Españolas en 1812.

En su centro se alza desde 1916 un kiosco para la música con estilo neomudéjar realizado por los maestros de obra Nicolás y Diego Álvarez.

Esta plaza también es conocida como plaza del Kiosco o plaza de la Alameda.

Este espacio no fue pavimentado hasta finales del siglo XIX ni conoció la reforma definitiva que le ofrece el aspecto actual hasta 1902.

Entre 1973 y 1975 se realizó una ampliación que supuso la apertura de la galería comercial que se encuentra en los bajos, según el diseño del arquitecto Juan Julio Fernández.