"Escuchen al pueblo que quiere que nos dejen terminar el mandato y acepten este ofrecimiento de ayudar al gobierno que salió de las elecciones y no a uno que no ha sido elegido por el pueblo". Es el último párrafo de la "carta abierta el día antes de la moción" que ayer hizo pública el alcalde de Icod de los Vinos, Francis Hernández, como llamamiento a la oposición que hoy le desbancará de la Alcaldía, si prospera la moción de censura que presentaron PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses.

González insistió en que "lo mejor para Icod es que nos dejen terminar el mandato, pues queda casi un año y medio", y abrió la puerta al consenso: "Y si alguien quiere sumar y ayudarnos a gobernar, pues que nos ayude".

En este punto, rememoró que "el otro día (jueves, 10), en la rueda de prensa invité nuevamente a Isabel (García) y al PP a gobernar conjuntamente". Porfundizando en la propuesta, escribió que "si se quiere, también se puede ayudar a gobernar desde la oposición. Si lo importante es Icod se puede hacer juntos".

Francis González comienza su misiva reflexionando sobre la actitud de los censurantes: "Mientras se pide el apoyo al Gobierno de España, mientras se pide también el apoyo en otras instituciones, como en el Parlamento de España, ¿en el Ayuntamiento de Icod no sirve la misma receta?".

Tras poner en duda que un grupo de gobierno formado por cuatro partidos políticos genere estabilidad, el todavía regidor resaltó que la moción de censura presentada surgió "sin argumentos y se ha basado en ataques salvajes contra mi persona".

La sesión plenaria comenzará a las 12:00 horas con la incógnita del sentido del voto de dos concejales del PSOE que no firmaron la censura: su candidata en 2015 y portavoz, María del Cristo Luis, y José Alberto de León, cuarto concejal. En cualquier caso, sus votos no serán decisivos.

El dato lo incluyó el alcalde en su "carta abierta el día antes de la moción", documento en el que afirmó que el cuatripartito sería "un gobierno en el que tampoco estaría la candidata del PP, a pesar de haber firmado la moción".

Cristo José Ramón León Herrera es la persona propuesta como alcalde por PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses. Es decir, "el cabeza de lista de la penúltima fuerza más votada (Somos Icodenses)". Además, se da la circunstancia de que en el gobierno municipal que surja, de prosperar la moción de censura, "estará la número 14 de la lista de Somos Icodenses, Carmen González".

El "Pacto por Icod", definición que los censurantes dan a la moción, está firmado ante notario y "es firme" y se justifica por la actitud del alcalde y por su "política partidista, clientelar, de pan y circo y el enchufismo sin vergüenza ni recato", que no resuelve los problemas como el abandono de los barrios, la falta de efectivos policiales, la adulteración de las tradiciones, la mala gestión del agua, la playa de San Marcos, el Mariposario, el abandono del sector primario, el incremento de la inseguridad, el olvido de la juventud, la falta de medidas para atajar el desempleo y la puesta en riesgo de inversiones de mandatos anteriores.