El grupo promotor del Movimiento 27 de Noviembre considera que trece años después de las movilizaciones sociales contra obras como el puerto de Granadilla y el cierre del anillo insular, y a favor de mejorar la educación y la sanidad, "las cosas han empeorado" y alerta de que "Canarias va camino de su extinción tal y como la conocimos".

Este movimiento ha convocado una asamblea ciudadana para analizar la actual situación y convocar movilizaciones en favor del medio marino y el agua y contra los vertidos.

Además, según un comunicado de los convocantes, esta asamblea debatirá una propuesta de ruptura "con el régimen de 1978".

Este movimiento recuerda que hace trece años las principales consignas de la Asamblea por Tenerife eran "¡Ya está bien!" y "¡Basta ya!" y recuerda que el 27 de noviembre de 2004 este movimiento promovió una manifestación ciudadana en la que miles de personas se manifestaron con el puerto de Granadilla, el PGO de La Laguna y Santa Cruz, la Vía Exterior, la Vía Cornisa, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía o el cierre del anillo insular.

En esa convocatoria, recuerdan, también se requería la mejora de la sanidad, la educación y los servicios sociales así como de la gestión del agua y contra el sistema "antidemocrático" electoral canario, los vertidos de aguas residuales al mar, la "nefasta política" de reciclaje y la apuesta por la incineración.

Según los convocantes, era una manifestación "contra el modelo de desarrollo en su conjunto que conlleva la destrucción de nuestra cultura mestiza y nuestra identidad como pueblo" pero lamenta que "trece años más tarde, las cosas no han mejorado. El cambio climático es una realidad y se puede decir que han empeorado".

Critican que el Gobierno de Fernando Clavijo haya decidido que las islas reciban 20 millones de turistas "sin tener recursos para ese disparate".