Icod de los Vinos amaneció ayer con varias pancartas colocadas en lugares estratégicos y pintadas con mensajes en defensa del alcalde, Francisco González (CC), y contrarios a la moción de censura presentada. Una de ellas fue emplazada en la vivienda del concejal socialista Javier Sierra Jorge, criticado el día anterior por el regidor por carecer de ingresos económicos conocidos.

La moción de censura será debatida a las 12:00 horas del miércoles, día 17, y fue presentada el pasado día 2 por PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Icodenses, cuyo líder, Cristo José Ramón León Herrera, es propuesto por los censurantes como alcalde.

Mientras la senadora y portavoz municipal del Grupo Popular, María Isabel García, declinó pronunciarse sobre la oferta pública de pacto que realizó el regidor a su persona y a su partido anteayer, desde el PSOE negaron que sus ediles Ramón Luis y Javier Sierra participen en la censura por motivos económicos. El socialista Lázaro León le recordó a Francisco González que "miembros del gobierno actual tienen sueldo porque están ahí, no porque tuvieran trabajo".

Tras "año y medio" de negociación de la moción de censura, fue presentada tras liberarse del compromiso que el PSOE y CC tenían a nivel regional, periodo en el que "tampoco quisimos pactar con Francis González", a quien atribuyó como "su mayor mérito" el hecho de que "ha puesto de acuerdo a los cuatro partidos de la oposición".

Lázaro León, que aparece en el "robado fotográfico" de una reunión con el que el todavía alcalde de Icod de los Vinos, ilustró su crítica a la oposición, señaló que el problema de González es que "nadie se quiere reunir con él".

El candidato a la Alcaldía, José Ramón León (Somos Icodenses), aclaró que nunca levantó reparo alguno mientras participó en el gobierno municipal porque "nunca estuve liberado", mucho menos los más de 200.000 euros que el alcalde dijo tener documentados, pero no denunciados.