"Si llega a estar grave no hubiera salido viva". La afirmación es de Eduardo Rodríguez, vecino con casa en Roque Bermejo que hace pocos días participó en el rescate de una joven que había perdido la consciencia en el camino entre Chamorga el citado caserío del Macizo de Anaga.

Una situación que, según cuenta, volvió a poner en evidencia la falta de cobertura del teléfono de seguridad y emergencias, 1-1-2, en esta zona. El año pasado, con el fallecimiento de un hombre que practicaba salto del pastor, ocurrió algo similar.

La incidencia de hace unos días pudo ser comunicada una hora y media después de que la joven fuese encontrada tirada en el sendero a través de un teléfono vía satélite que posee un vecino de Chamorga. Casualmente estaba en su vivienda.

Fue casi el mismo tiempo que se tardó en descender a la afectada hasta la playa del muellito de Roque Bermejo. Allí la recogió, tras intentarlo primero en la playa del caserío, un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Según los vecinos, también tardó algo más de una hora en llegar al lugar. "Desde que empiezas a bajar Chamorga no hay cobertura", indica Rodríguez.

Varios colectivos vecinales del Macizo consultados ayer van, incluso, más allá. "No hay red en toda la punta de Anaga: Lomo de las Bodegas, Roque Bermejo, faro de Anaga, Chamorga, La Cumbrilla y Las Casillas", precisa un dirigente.

"Es la prueba palpable de lo que venimos denunciando desde hace años: no se destinan recursos públicos a las necesidades y servicios básicos de la zona", añade.

Y remarca: "Está bien que promocionen el turismo en el Macizo de Anaga, pero primero hay que cubrir las necesidades y servicios básicos". Entre otras cosas, detalla, porque algunos de los afectados por la dificultades con las comunicaciones podrían ser turistas o excursionistas, cada vez más abundantes en estos parajes.

Otro de ellos, Cándido Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de Chamorga, estima que un repetidor en el faro de Anaga -que tiene electricidad- podría solucionar gran parte del problema de cobertura que existe en la actualidad. "Pero estos políticos no mueven grano", critica.

Precisamente, los colectivos vecinales solicitan al Gobierno de Canarias que "garantice" el acceso a las redes de telecomunicaciones y al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del 1-1-2 dentro de toda el área geográfica que abarca el Parque Rural de Anaga.

Y para ello apelan al Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, que reguló el acceso mediante redes de telecomunicaciones al servicio de atención llamadas de urgencia a través del número 1-1-2.

La norma establece que "las entidades prestatarias del servicio de atención de llamadas de urgencia 1-1-2 adoptarán las medidas necesarias, en relación con los servicios de urgencia, para garantizar la respuesta y atención adecuadas de las llamadas (...)".