El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 1,8 millones de euros para acometer diferentes actuaciones en infraestructuras medioambientales y agrícolas en los Parques Rurales de Anaga y Teno.

Dentro del Parque Rural de Teno se aprobaron actuaciones por un importe de 1,3 millones de euros, aproximadamente, según una nota con los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En Medio Ambiente se dio el visto bueno el proyecto de red de saneamiento e infraestructuras soterradas en el núcleo rural de Los Bailaderos (Buenavista del Norte) por un importe de 405.000 euros.

En el área de Agricultura, Ganadería y Pesca se acordó encomendar a la empresa Tragsa la ejecución de las obras de la tercera fase de repavimentación y mejora de la carretera de acceso a Teno Alto, en Buenavista del Norte, por un importe que supera los 957.000 euros distribuidos en dos anualidades.

El plazo de ejecución previsto será de 10 meses.

El área de Medio Ambiente dio el visto bueno a dos proyectos dentro del Parque Rural de Anaga que superan el medio millón de euros y se aprobó la recuperación de dos tramos del Camino de El Draguillo a El Faro, que supone una inversión de 188.800 euros, así como la demolición del edificio del Bailadero y su restauración y adecuación de la zona por un importe de 365.000 euros, aproximadamente.

El Cabildo informa que se adjudicó a la empresa AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L. las obras de acondicionamiento de la pista de La Caldera entre el aparcamiento y la carretera TF-21 (La Orotava) por un importe que ronda los 197.400 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la comprobación de replanteo, y se realizará en dos fases.

El Consejo de Gobierno también aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa, por un importe de 226.000 euros, aproximadamente, para la ejecución de las obras de instalación del cercado de protección frente a herbívoros en la zona de La Rambleta, Montaña Rajada, Llano de Maja y La Fortaleza, dentro del Parque Nacional del Teide.

Entre los asuntos tramitados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la toma en consideración del proyecto denominado ''Mejora y repavimentación del camino rural El Puente (Oroteanda Alta), en el término municipal de San Miguel de Abona. Esta actuación supondrá una inversión total que supera los 480.500 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó, además, suscribir un convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Asociación de Ganaderos de Tenerife y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife para la realización del Plan Forrajero de Canarias.

La licitación del servicio para la realización técnica de 104 espacios informativos de avisos agrarios, a lo que se destinarán 32.240 euros, y la convocatoria de siete becas de formación en materia agrícola y agroalimentaria para titulados universitarios son otros dos asuntos destacados abordados en el Consejo de Gobierno.

Dentro del área de Juventud, el Consejo acordó sacar a licitación las acciones destinadas al alumnado de Secundaria previstas en el programa "Internet sin riesgos", que tiene como principal objetivo incidir positivamente en el uso que hacen los jóvenes de Internet y de las redes sociales.

La nota indica que los asuntos más relevantes del área de Recursos Humanos , destaca la aprobación de un convenio con el Servicio Canario de Empleo para desarrollar un programa de prácticas profesionales para titulados menores de 30 años denominado ''Cabildo Inserta''.

Por otra parte, se aprobó un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en materia de protección civil para coordinar las actuaciones en materia de operativos preventivos (peregrinación a Candelaria y operativo Nevadas), operativos específicos de elevada afluencia de público, asistencia de emergencias extraordinarias y formación y capacitación.