El Cabildo ha creado el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, cuyo objeto es asesorar y hacer un seguimiento y una evaluación de las políticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de la vestimenta tradicional de la isla. Así, su puesta en marcha y sus normas de funcionamiento fueron aprobadas en el último pleno de la Corporación insular.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha explicado en una nota que se trata de nueva línea de acción que se pretende llevar a cabo dentro del sector de la artesanía y que pone en alto valor la vestimenta tradicional de la isla.

Para ello, añadió el consejero, se va a implicar al sector educativo, a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, así como a los ayuntamientos, a los centros de la Tercera Edad, a los centros juveniles, almacenes y centros comerciales, y a toda la sociedad en general.

Efraín Medina ha querido recordar cómo el 30 de septiembre de 2016 se acordó en el Pleno de la Corporación insular crear una comisión técnica que velará por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso. Durante estos meses, indicó, el Servicio Administrativo de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Comercio, así como la Intervención General y la Asesoría Jurídica han estado trabajando para dar forma legal al Consejo Sectorial Insular de la Indumentaria Tradicional de Tenerife.

El consejero ha detallado que los miembros de este Consejo, cuyos cargos son de condición honorífica, serán expertos y estudiosos de reconocido prestigio en materia de textiles e indumentaria tradicional de Tenerife.

OBJETIVOS

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar a través de este Consejo Sectorial Efraín Medina destacó la realización de un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.

Se añade, también, la coordinación, colaboración y cooperación entre los agentes, tantos públicos como privados, que intervienen en acciones, actividades y políticas destinadas a proteger la indumentaria tradicional como muestra de identidad.

Efraín Medina adelantó que entre las estrategias planteadas se van a priorizar aquellas en las que se intervenga desde el ámbito educativo, desde temprana edad, difundiendo los conocimientos básicos del buen vestir en la indumentaria tradicional y típica de Tenerife a los escolares y jóvenes estudiantes, e implicando en esta labor al profesorado.

Para ello, apuntó, "vamos a coordinarnos con la Consejería de Educación para, entre ambas administraciones, busquemos las fórmulas precisas que hagan factible esta estrategia que permitirá la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta, con respeto y rigor".

"No es de recibo que nuestras romerías y otros eventos en los que está siempre presente como elemento identificador la indumentaria tradicional y típica de Tenerife, se desvirtúen por el mal vestir, por el mal uso y por la presencia de trajes que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones", añadió Medina.

Existen otras propuestas sobre campañas de difusión, la puesta en funcionamiento de herramientas en las redes sociales para responder a consultas en materia de vestimenta tradicional que se dirijan al Consejo Sectorial, o sobre la organización de jornadas especiales dirigidas a monitores que imparten formación en este tipo de vestimenta.