El Cabildo de Tenerife ha celebrado la octava edición de los premios Tenerife Rural y ha otorgado varios premios a la conservación de la biodiversidad y agrosistemas, del patrimonio agrario y tradiciones, a los valores del mundo rural y, además, un homenaje a Fernando Estévez.

El premio a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales ha sido otorgado a María Herrera y Francisco González, vinculados al sector primario del Parque Rural de Teno.

María Herrera, según ha informado el Cabildo en un comunicado, ha sido la encargada de repartir el agua en la zona durante más de 15 años, mientras que Francisco González, carbonero, ha colaborado para la difusión de la realización de carboneras.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación de Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado, ex aequo, ha sido para Cándido Pérez García por su "participación activa" en la recuperación y rehabilitación de varios senderos homologados del municipio de Granadilla, así como por la recuperación y restauración de antiguas eras, hornos, casas cuevas y fuentes.

Además, también se ha premiado a los Toneleros de Arafo Cayetano Martín, Ricardo Rodríguez y Gregorio García, por su dedicación a este oficio que consiste en la fabricación artesanal de recipientes de madera.

La Asociación Cultural Montañeros de Uzapa y el Colectivo Cultural La Escalera han obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife.

La Asociación, según la nota, ha contribuido al desarrollo sostenible de Fasnia y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mediante la realización de actividades para la mejora sociocultural y económica del municipio. Por su parte, e

El Colectivo La Escalera ha logrado rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos y han fomentado comportamientos constructivos y solidarios, según el Cabildo.

Por último, se propuso realizar un homenaje a Fernando Estévez y la concesión del Premio Tenerife Rural a título póstumo.

Estévez fue el coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y profesor titular de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, donde impartió docencia en las facultades de Filosofía, Bellas Artes, Farmacia y Ciencias Sociales y Políticas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha recordado que estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas y entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera.