El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que el nuevo convenio de carreteras con el Estado priorizará el carril bus-vao -para transporte público y coches privados con más de dos pasajeros- en la TF-5, la autopista del norte de Tenerife.

Fernando Clavijo, en la presentación las acciones con las que pretenden facilitar la movilidad en la autopista del norte de Tenerife, agilizar el tráfico y reducir los atascos, ha afirmado que la "prioridad absoluta", en el convenio de carreteras para la isla de Tenerife va a ser el carril bus-vao (vehículos de alta ocupación), lo que va permitir dar una solución definitiva a los graves problemas de movilidad que hay en la isla.

El presidente del Ejecutivo ha reiterado que la previsión es que en el nuevo convenio de carreteras, que se cerrará antes de final de año, la obra prioritaria es la construcción del carril bus-vao, en cuyo proyecto ha avanzado que ya se está trabajando.

Asimismo, Clavijo ha celebrado que, mientras tanto, con las acciones que ya se han ejecutado, las que están en marcha actualmente y las que se llevarán a cabo los próximos meses, permitirá reducir los atascos en la TF-5, una vía de alta capacidad que solo en la zona de Padre Anchieta contabiliza, a primera hora de la mañana, una media de 51.433 vehículos cada hora.

"Se pasó de las palabras a la acción, lo que ha sido posible por el entendimiento y la colaboración entre las tres administraciones", ha manifestado el presidente, quien se ha referido al Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, instituciones que ha dicho que trabajan sin buscar obstáculos y establecer límites de competencias.

Las acciones presentadas, valoradas en más de 15 millones de euros, se realizan de manera independiente y a lo largo de los dos próximos años, antes de acometer la obra del carril bus-vao.

Las otras dos prioridades para el nuevo convenio de carreteras son el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular y el objetivo es que el Gobierno de Canarias licite al mismo tiempo el proyecto y obra del carril bus-vao entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos para que el Cabildo pueda aligerar su ejecución.

Junto a estas actuaciones, el Cabildo ha informado en un comunicado de que está llevando a cabo una inversión de 23 millones en regenerar el estado en el que se encuentra el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos.

Estas acciones están incluidas en el MEDI, el marco estratégico de inversiones cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que también ha asistido a la rueda de prensa para la presentación las acciones con las que pretenden facilitar la movilidad en la TF-5, ha abogado por una movilidad sostenible que apueste sobre todo por el transporte público, que a su juicio es la solución definitiva.

Carlos Alonso ha explicado que la apuesta por el transporte público es sostenible a largo plazo porque es la que menos energía y superficie consume por persona transportada.

"La solución definitiva a los problemas de las colas en el norte tienen que ver con el transporte público", ha manifestado el presidente de la corporación insular, quien ha precisado que la ampliación de determinados tramos de la TF-5 se destinará a las guaguas y a los vehículos de alta ocupación.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha señalado muchos de los problemas de congestión de la TF-5 se pueden resolver mejorando enlaces e intersecciones, si bien también es necesario aumentar la plataforma y apostar por el transporte público.

"Teníamos claro que no íbamos a ser un obstáculo más a los problemas de congestión e íbamos a ser parte de la solución", ha aseverado Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que, desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de enero, se puso manos a la obra con el resto de administraciones públicas para buscar soluciones y facilitar actuaciones.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha precisado que "va a haber obra para rato", por lo que ha hecho una llamada de tranquilidad a los ciudadanos, que van a tener que sufrir los trabajos para luego poder disfrutar de una buena movilidad.

José Alberto Díaz ha recordado que el territorio es limitado, de ahí la necesidad de favorecer la utilización del transporte colectivo o dinamizar los horarios para obtener la mayor fluidez posible.