El Cabildo de Tenerife presentó ayer los resultados de la última convocatoria del Plan de Acción por el Empleo de la Isla que, a juicio del presidente Carlos Alonso, son "elocuentes" porque se han conseguido 317 empleos, de los cuales un 56% son indefinidos.

Alonso también destacó la contratación de personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción, como es el caso de las mujeres, que suponen un 54%. De igual modo, valoró "el claro apoyo del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)".

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y por el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, resaltó que "desde que surgiera el Plan en 2013 se ha extendido a todos los sectores de la economía y se ha experimentado un incremento importante en el número de empleos, sobre todo durante el último año. Tal es así que hemos rebasado la barrera de los 100.000 parados".

El presidente del Cabildo hizo especial hincapié en que "las siete convocatorias han supuesto un esfuerzo económico de más de 4 millones de euros", y resaltó que "intentamos impulsar la creación de empleo, facilitando las ayudas, evitando las trabas burocráticas". Anunció que la intención del Cabildo "es sacar una nueva convocatoria para los meses de septiembre u octubre, en la que solo se subvencionarán contratos indefinidos a tiempo completo".

Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, que se encuentra al frente de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), responsable de desarrollar el Plan, manifestó que "la cifra de contrataciones alcanzada es la más alta desde que se puso en marcha el Plan", y añadió que "desde la Corporación insular seguiremos apostando por la calidad".

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, recalcó que "el Cabildo tiene especial interés en que los fondos para el empleo crezcan", e hizo mención al sector empresarial, "en el que tenemos que seguir generando confianza, como parte importante de todo este proceso en clave de empleo".

Esta línea de subvenciones surgió con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad en la Isla, y forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Esta iniciativa ha facilitado que, desde finales de 2013, hayan sido 1.285 los desempleados que han logrado un trabajo en 453 empresas distintas y con una inversión global de 4,1 millones.

En la séptima convocatoria, que se publicó en marzo de este año, accedieron a las subvenciones 120 empresas de 20 municipios diferentes. Así, por sectores, predominaron las contrataciones en el comercio (26%) y la restauración (18%). Los datos de la convocatoria reflejan el predominio de la contratación de calidad. En este sentido, más de la mitad de los contratos subvencionados son indefinidos (56%), mientras que el 42% de las personas contratadas pertenecían a los colectivos considerados prioritarios.

Los más beneficiados

Los municipios en los que más contratos se subvencionaron fueron Santa Cruz de Tenerife (123), San Cristóbal de La Laguna (49), Arona (37), Adeje (29) y San Miguel de Abona (20). Esta línea de subvenciones está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas reciben hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros.

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife prima a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acogieron a las subvenciones se comprometieron a aumentar su plantilla media durante un año. De igual modo, deberán mantener en plantilla, como mínimo, al 25% de las personas con contratos subvencionados durante un año.