Roberto Gil-Hernández ha anunciado hoy su intención de dejar el cargo de consejero que ocupa en el Cabildo de Tenerife en representación de Podemos para dedicarse a las nuevas responsabilidades que desempeña en la estructura estatal del partido como asesor de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, cuya responsable es la diputada por Canarias Meri Pita.

"He tenido el privilegio de representar con voz y voto a personas y colectivos excluidos de la política insular hasta las pasadas elecciones de 2015, además de plantear propuestas y defender valores y principios de interés general que habían sido invisibilizados en esta institución durante décadas de desgobierno de Coalición Canaria", ha aseverado Gil-Hernández hoy en un comunicado.

El consejero, que ha abordado en los plenos del Cabildo la defensa de un modelo de gestión más participativo para el Parque Nacional del Teide o la petición de cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, ha asegurado que prometió el cargo bajo la convicción de trabajar para que Tenerife "no volviera a ser silencio amordazado".

Como responsable técnico de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, Gil-Hernández describe sus primeros meses de trabajo en Madrid como "intensos" e "ilusionantes".

Esta área ha dado inicio a la ruta "Imaginando un País de Países", con la que Podemos ha querido trasladar el debate sobre el modelo territorial a sus militantes.

Fruto del mismo se dará a conocer la apuesta política del partido de los círculos en materia plurinacional para todo el Estado, ofreciendo una alternativa viable que "quite la razón al dogmatismo del Partido Popular y seduzca a quienes se han sentido excluidos del paradigma centralista", ha señalado.

Gil-Hernández ha dejado claro que, en cualquier caso, seguirá estando a disposición de la formación morada en las islas, donde además de haber ejercido como coordinador del grupo parlamentario y como Secretario General de Podemos en Los Realejos, también ha sido elegido recientemente como consejero autonómico, donde lleva el área de Análisis Estratégico.

Con esta decisión el partido iniciará formalmente el trámite de renuncia al cargo y de entrega de acta del todavía consejero, así como la entrada a la corporación insular de la persona de la lista electoral de Podemos que le corresponda asumir el cargo.

Quedan al menos dos meses de trámites hasta que esa sucesión política se materialice en la toma de posesión de otro consejero en el Cabildo de Tenerife y es probable que Gil-Hernández pueda asistir al próximo pleno insular.