"Las balsas de Tenerife durante el presente mes de julio se encuentran al 42%, niveles aceptables teniendo en cuenta la baja pluviometría y el calor reinante de los últimos días", destacó a EL DÍA el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales.

El consejero insistió en que "está claro que la ola de calor no ayuda, a pesar de que tomamos todas las precauciones, y se intenta agilizar las infraestructuras previstas".

Morales explicó que en toda la vertiente Norte, con un 46%, el nivel de almacenamiento es "aceptable, teniendo en cuenta el año seco padecido, sin que se prevean episodios de restricciones; si acaso habrá que restringir algo el suministro en la Isla Baja (Montaña de Taco), pero dependerá como evolucione el tiempo a lo largo del verano. Sin embargo, nos encontramos, a diferencia de 2016, que la evapotranspiración presenta valores normales, dado que las mínimas no están siendo altas ni las máximas, excepto días concretos, lo que provoca que sea necesario menos requerimientos de agua que el año pasado, donde tanto la mínima como la máxima han mostrado valores superiores. Y la presencia de los alisios esta siendo continuada, lo que también provoca un efecto positivo de generar humedad".

El vicepresidente señaló que desde el Cabildo se trabaja para "mejorar la situación del agua de riego, y un claro ejemplo ha sido la puesta en marcha del módulo de la desaladora en Fonsalía para elevar agua a la balsa de Lomo del Balo".

Morales Martínez también recordó que en la Balsa de San Antonio, con una capacidad de 157.000 metros cúbicos, hace pocos días "se ha puesto en marcha la elevación de agua desde el Canal del Norte que garantizará que esta continúe el suministro durante el verano; esta balsa se encuentra actualmente al 20%, y con esta obra ya ejecutada mejorará sustancialmente la situación".

Asimismo en el Norte, concretamente en el Valle de La Orotava tras el verano se trabajará en una obra ya adjudicada, "la mejora de la impermeabilización de la balsa de Aguamansa , la cual solo se puede llenar hasta el 25% de su capacidad. Esta obra ya ha sido adjudicada por valor de 687.000 , y es importante porque surte a toda la zona productora de papas de Benijos y, en este sentido, tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como yo mismo nos comprometimos con los agricultores a mejorar esta instalación para que no se produzcan fugas". Esta balsa, de 17.520 metros cuadrados, beneficia a más de 1.300 agricultores de la Isla.

Según Jesús Morales, a la vez que se trabaja en un proyecto específico de ampliación de redes y de una nueva balsa de entorno a 60.000 metros cúbicos en Las Llanadas.

En el sistema de reutilización del Sur o de agua regenerada sumando las tres balsas que la componen, que son El Saltadero, San Isidro y Valle San Lorenzo, según el consejero, "el nivel está cercano al 50%, la incorporación de agua procedente de la EDAM o desaladora de Granadilla desde principios de año ha garantizado el suministro estival".

Morales confesó que "donde sí tenemos problemas es en la balsa de Trebejos, pero creemos que una vez esté a pleno funcionamiento la desaladora de Fonsalía, podremos permutar agua galerías que estén en un cota superior a la balsa, y así derivarla a Vilaflor".

Una de las balsas de gran volumen es la de Valle Molina, con capacidad superior a 600.000 metros cúbicos, que está casi al 80%, un dato bastante positivo, resaltó Morales.

Más calidad y cantidad

Morales dice que "somos conscientes de que debemos seguir trabajando e invirtiendo en disponer de mayor cantidad agua, además de mejorar la calidad, pero no es sencillo intentar sustituir el agua de la lluvia por otra fuente de agua realizada por el hombre. Además de que la lluvia hace una distribución de agua por todo el territorio y de manera forzada también hay que generar las redes de distribución que las lleve hacia las fincas y huertas". Y añadió que "aunque la situación actual excepto puntos concretos como Vilaflor es aceptable, será el tiempo y el exceso de calor quien pueda variar este aspecto y generar problemas puntuales, pero en general los niveles son aceptables para esta época del año".