El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer que el objetivo de la Corporación insular, a medio plazo -cinco años-, es "multiplicar por ocho" la capacidad que existe en la Isla de energía eólica y fotovoltaica, de tal forma que el 40% del consumo de energía se pueda realizar a través de renovables. Es decir, "que 260.000 personas" podrán suministrarse a través de energías limpias.

"Vamos a construir tres parques eólicos nuevos que podrían estar en funcionamiento dentro de dos años. Eso nos permitirá una potencia adicional de 55 megavatios, con un coste de 57 millones de euros, que nos permitirá dar energía a 45.000 personas", detalló el presidente.

Adicionalmente, añadió Alonso, "se van a instalar dos parques fotovoltaicos, uno de pequeño tamaño, de 5 megavatios, y otro de 350, que incluye la instalación de baterías de acumulación, que permitirán cubrir la demanda de 180.000 habitantes".

En conjunto, precisó, "estas instalaciones permitirán tener 410 megavatios que, junto a los 50 con los que ya dispone el ITER, representan el 40% del nivel de potencia y el 30% de la demanda".

Esta fue una de las quince iniciativas que avanzó el presidente del Cabildo en el transcurso del primer debate sobre la orientación general de la política insular de la Isla de Tenerife, celebrado en la Corporación insular durante algo más de siete horas.

Otra, también de relevancia, tiene que ver con los dependientes. En su segunda intervención en el debate -57 minutos-, Carlos Alonso anunció la creación de una red de apoyo asistencial a domicilio para estas personas. Un "proyecto piloto" con una inversión de 250.000 euros con el que se pretende "hacer frente" a la lista de espera de dependientes valorados y que aún no reciben prestación -unas 1.000 personas-.

Según especificó, habrá un equipo de unos diez profesionales dedicados a la red, que empezará a prestar sus servicios en el mes de septiembre con una media de 20 personas al mes.

En esta línea, el presidente insular avanzó también la construcción de un centro de economía digital en la capital tinerfeña con el fin de desarrollar los deportes electrónicos.

La inversión en esta iniciativa rondará los 1,7 millones de euros y se ejecutará a través de un convenio que se firmará con la Sociedad de Desarrollo antes de que acaba el verano, con el objeto de que la obra se licite en octubre.

El objetivo, según aclaró, es potenciar el desarrollo de un nuevo sector económico que ya genera nuevas oportunidades de empleo, y, en colaboración con la Innova 7, se impulsará una liga insular de "esports".

Por otro lado, y dentro de las políticas de movilidad, anunció la puesta en marcha, en 2018, de una aplicación que está desarrollando Metropolitano de Tenerife para fomentar el uso del coche compartido. La iniciativa está incluida en la tarjeta "Tenmás" e incluirá beneficios económicos para el usuario que lleve a tres personas o más en su coche, como descuentos en la adquisición de bonos de transporte o en los párquines de los intercambiadores.

Del mismo modo, Carlos Alonso se refirió a un incremento en la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a partir de la creación de un "cluster" del sector aerospacial, que permitirá "potenciar su capacidad" y crear una incubadora de empresas en las instalaciones del Hogar Gomero.

El presidente también adelantó que habrá una regulación "específica" del barranco de Masca, como ya ocurre en Teno, "con el fin de vincular el uso y la capacidad de carga" y obtener más recursos económicos, con un "coste marginal" para los residentes.

Al respecto, precisó que en otoño se acometerá un estudio de diagnóstico para que, un año después, las nuevas limitaciones puedan ponerse en práctica. "Mejorar la experiencia de la visita es clave", subrayó.

En el campo educativo, por su parte, multiplicarán "por tres" las prácticas de estudiantes de FP en empresas del Cabildo que, además, podrán acudir gratuitamente a través de la tarjeta "Tenmás".

Y para potenciar la ejecución del programa 2030 se crearán comunidades específicas en diez centros educativos a partir del próximo curso, con 15 trabajadores y 300.000 euros de inversión.

El presidente también avanzó que el próximo año se desplegará una red de "electrolineras", con 14 puntos distribuidos por la Isla, que permitirá que los vehículos eléctricos circulen por las carreteras "sin miedo de quedarse sin carga".

Y en esta línea, adelantó una inversión de dos millones de euros en la creación de una red inalámbrica "para que todos los ciudadanos tengan acceso a la banda ancha", e hizo hincapié en el esfuerzo que se hará para hacer de Tenerife una "isla de eventos".