El Cabildo acogió recientemente la celebración del Consejo Insular de la Vivienda, en el que se informó, entre otros asuntos, sobre el proyecto "Base 25", que se lleva a cabo junto a Cáritas Diocesana y trabaja con personas que están en riesgo de perder sus viviendas mediante la puesta a disposición de un equipo multidisciplinar que les acompañará durante todo el proceso hasta que consigan normalizar sus vidas.

Al frente de la sesión estuvo el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; junto a la consejera insular de Gobierno Abierto, Coromoto Yanes, y las directoras insulares de Vivienda, Marta Arocha, y de Inclusión Social, Juana María de la Rosa. También asistieron representantes de Cáritas Diocesana, la Fecam, el Colegio de Trabajadores Sociales, Aparejadores y Arquitectos, así como las plataformas de afectados por las hipotecas y los desahucios, sindicatos y entidades bancarias.

Aurelio Abreu destacó en su intervención "la necesidad de dignificar a las personas", e hizo especial hincapié en que "el Cabildo siempre dará un paso al frente para dar respuesta a los problemas habitacionales de la Isla y garantizar el derecho a la vivienda de todos los tinerfeños".

Por su parte, Marta Arocha dio a conocer las líneas generales del Proyecto "Base 25", por el que el Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, concede una subvención a Cáritas Diocesana por importe de 304.000 euros para desarrollar esta iniciativa que pretende evitar que haya personas sin hogar.

Marta Arocha recordó que dicha iniciativa surge del proyecto "Ciprés", que se puso en marcha hace más de dos años por parte del Cabildo y Cáritas Diocesana.

La coordinadora de Acción Social de Cáritas, Úrsula Peñate, desarrolló los detalles del proyecto, y afirmó que "en esta materia, hay dos formas de trabajar por parte de las administraciones: aquellas que se limitan a conceder una subvención y aquellas como el Cabildo de Tenerife, que se coordinan, en todo momento, con todas las entidades implicadas, a través de Base 25".

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero Ramos, resaltó la coordinación y la preocupación que manifiesta el Cabildo de Tenerife en materia de desahucios en su municipio y dijo que "existe contacto permanente entre el Cabildo y la entidad.