El servicio técnico de Innovación del área Tenerife 2030, a preguntas de la consejera insular del PP Natalia Mármol sobre el estado actual de las obras del circuito del motor y el número de certificaciones presentadas por la empresa adjudicataria, informó de que los trabajos desarrollados solo ascienden a 160.968,60 euros. En el informe elaborado por los técnicos del referido departamento se hace constar que, "teniendo en cuenta el programa de trabajos aportado por el contratista y aprobado por el órgano de contratación, el importe de las obras que debía haber acreditado a junio de 2017 debe ascender a la cantidad de 8.048.228,77 euros, que engloba trabajos de fábrica para el drenaje transversal e incluso los firmes de las vías de seguridad de la pista de velocidad, lo que contrasta con la valoración de las obras efectivamente ejecutadas", que como se ha indicado ascienden a 160.968.60 euros.

"A fecha de hoy -añade el informe- se puede afirmar que existe un año de retraso en la obra". Cabe recordar que el tiempo estimado de ejecución son 22 meses por un presupuesto total de 23,7 millones. Los técnicos hacen constar que desde el 22 de agosto de 2016, cuando se suscribió el acta de comprobación del replanteo, hasta la fecha se han presentado 6 certificaciones de obras.

El informe evidencia que fueron los técnicos los que se dirigieron primero el 4 de noviembre de 2016 y luego el 9 de febrero de 2017, "ante la inactividad administrativa del concesionario, para que por segunda vez se le requiriera la obligatoriedad de presentar la documentación acreditativa que cuantifica la obra ejecutada".

La última de las 6 certificaciones fue emitida en enero. Los trabajos realizados son desbroce y limpieza del terreno en el ámbito de la plataforma y, en diciembre, excavaciones para las obras de drenaje transversal al viario.

Según el Cabildo, la concesionaria no comunicó en marzo sus dificultades económicas para seguir con el proyecto. Los técnicos verificaron el "total abandono" en junio, que hizo público en EL DÍA la consejera del PP Natalia Mármol el lunes día 17.