El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy obras por 3 millones de euros en los enlaces de San Benito y Armeñime para aliviar la congestión en las autopistas del norte y del sur, lo que el presidente insular, Carlos Alonso, atribuyó al cambio de criterio en la Consejería de Obras Públicas.

Las actuaciones en diferentes vías de la isla han sido aprobadas hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la corporación insular con el objetivo de intervenir en aquellas que presenten mayores niveles de congestión, de forma "que ya podemos ver la luz en el proceso de mejora" de las carreteras insulares, dijo Carlos Alonso en rueda de prensa.

Destacó que ello es posible como consecuencia del cambio de criterio en el nuevo equipo de la Consejería autonómica de Obras Públicas pues, añadió, hasta el año pasado "no nos dejaban intervenir en los enlaces y ahora sí", pues entiende que en ellos el Cabildo puede acometer mejoras.

Por ello hoy se ha aprobado sacar a licitación la obra de remodelación del enlace de San Benito en La Laguna con una inversión de 1.767.694 euros y un plazo de ocho meses a partir del inicio de los trabajos, que se prevé que empiecen antes de fin de año.

El proyecto se centrará en la creación de un ramal de salida desde la autopista del norte de Tenerife hacia San Benito y la construcción de una nueva rotonda en el acceso al Coromoto, con lo que se eliminarán las salidas en carriles de aceleración así como la intersección en esta zona en el carril de deceleración.

Además se invertirán 1.122.208 euros, de los que el Ayuntamiento de Adeje aporta 567.715 euros, a la intersección de Armeñime en el punto en el que confluye la TF-47 con la autopista del sur, en donde se ha registrado un gran aumento de tráfico que se pretende descongestionar con una nueva rotonda.

El Cabildo quiere también remodelar la rotonda de Los Cristianos, en Arona, y trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para mejorar el resto de enlaces de la zona, que dependerán de la obra del tercer carril de la autopista del sur.

Asimismo el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy ha adjudicado por 86.110 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera insular TF-21 en La Orotava, uno de los accesos al Teide y que es una actuación pedida por los vecinos de Barroso, que demandan ensanchar la zona con una senda peatonal y alumbrado.

También se ha aprobado iniciar la licitación para redactar el proyecto de mejora de la carretera insular TF-152, por un importe de 85.600 euros, y que consiste en remodelar esta vía que discurre desde La Laguna hasta El Sauzal con zonas peatonales y carriles bici a lo largo de 11,2 kilómetros.

Carlos Alonso se refirió además al resto de actuaciones que se están acometiendo en la autopista del norte de la isla TF-5 y señaló que mañana se prevé remitir a la Consejería de Obras Públicas el pliego técnico referente al proyecto de tercer carril a partir de Guamasa, que confía en que el departamento autonómico revise "rápidamente" para pasar a su licitación y que las obras comiencen el próximo año.

Asimismo el Cabildo estudia instalar pasarelas peatonales en la zona del campus de Anchieta en La Laguna que ofrezcan seguridad para los estudiantes sin distorsionar el tráfico de la zona.

Alonso expresó su deseo de que unos dos años y medio haya una mejora sensible en las dos autopistas de la isla con la suma de las acciones previstas por parte del Cabildo con las de la Consejería y las obras que la isla quiere incluir en el convenio de carreteras, sobre las que habrá una reunión la próxima semana entre ambas instituciones.