El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emprenderá desde este año a 2022 su segunda estrategia DUSI en Anaga, donde se invertirán 17.640.000 euros para dar un salto de calidad tecnológico y sostenible en una zona que es Reserva de la Biosfera y en la que viven casi 30.000 personas.

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del distrito de Anaga será financiada al 85 por ciento por la Unión Europea y el Ayuntamiento aportará el 15 por ciento restante en lo que supone una apuesta sin precedentes en favor de la economía inteligente y sostenible en esta zona singular, informó en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

Señaló el alcalde que la estrategia DUSI de Anaga es el proyecto más importante presentado por Canarias en la última convocatoria de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible y representa "una oportunidad única" para impulsar esta zona "en clave de modernidad y en beneficio del progreso y el bienestar de sus habitantes".

"No se trata de un plan de obras, sino de servicios de apoyo a la gente de Anaga para fomentar el empleo, el turismo sostenible, la movilidad y la accesibilidad, los servicios públicos y el patrimonio histórico" de este enclave, subrayó Bermúdez, quien recordó que es la segunda estrategia DUSI del municipio tras la aprobada para el sector suroeste.

El hecho de que Anaga haya sido declarada Reserva de la Biosfera ha sido una de las cuestiones más valoradas por el Gobierno central, que tramita los proyectos ante la UE, a la hora de avalar la candidatura propuesta por Santa Cruz de Tenerife, y además impone "retos" para asumir y objetivos para conseguir en cinco años lo que normalmente tardaría 15 o 20 en desarrollarse.

El concejal de Infraestructura y del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó que se trata de un programa "de éxito" logrado a través del trabajo callado e inteligente y que forma parte de la visión global del Ayuntamiento para esta zona, con el objetivo de que se de un salto de calidad para todo este área.

"No se trata de hacer una Anaga intocable, preciosa pero lejana, sino de algo sostenible, un proyecto transformador para dar un salto en el tiempo, sin fuegos de artificio", añadió.

Humberto Gutiérrez, coordinador general de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, detalló que el plan incluye además de al propio distrito en su conjunto al Barrio Nuevo, Barrio de la Salud y urbanización de Anaga y está basado en seis grandes ejes que se desarrollarán en once líneas de actuación.

Entre otras, destacan la apuesta por la movilidad sostenible -con 3,1 millones de euros de dotación- para promocionar el transporte urbano, el impulso de la bicicleta y la eliminación de barreras.

También se destinarán 3 millones a la rehabilitación del parque rural de Anaga para evitar potenciales riesgos naturales, y se asignarán 2,1 millones a la adecuación del patrimonio histórico y cultural en inmuebles "señeros" como el Castillo de San Andrés, el Castillo de Paso Alto y la Hacienda de Cubas, que se convertirá en centro de interpretación etnográfico a propuesta de los vecinos.

Asimismo, se hará un inventario del patrimonio cultural de Anaga y se dotará 1,5 millones de euros para implantar un programa de administración digital específico para los vecinos en sus gestiones con las instituciones.

Además se invertirá una cantidad similar para optimizar el consumo eléctrico, el uso de energías limpias y una experiencia piloto que impulsará el Ayuntamiento junto al Cabildo de Tenerife para producir biogás a partir de la biomasa natural del parque de Anaga.

Por importe de 1,4 millones de euros se acometerá también un proyecto de digitalización integral de las pequeñas y medianas empresas, así como nuevos emprendedores, de Anaga, y la misma cifra se destinará a un programa de apoyo tutelado para vecinos con especial dificultad para encontrar empleo.

La estrategia DUSI promueve además la financiación con 0,9 millones de euros de una plataforma turística "Anaga Smart Destination" para destacar el valor de la zona para el turismo activo y sostenible.

Con 0,8 millones se desarrollará asimismo un proyecto de centro comercial abierto que, además de explotar la potencialidad del comercio electrónico, forme a los emprendedores implicados en técnicas de comercialización.

El programa dotará además con 0,6 millones de euros a planes singulares de integración social, lucha contra la pobreza y fomento del movimiento asociativo.

Humberto Gutiérrez explicó también que este año se dedicará a cumplir requisitos que establece la UE para la puesta en marcha de una estrategia DUSI, como la implantación de una oficina para la gestión del proyecto y otra oficina anti-fraude.