El proyecto de ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' del Cabildo ha sido galardonado este jueves como mejor iniciativa pública en los Premios al Éxito Empresarial de Tenerife, que concede la revista ''Actualidad Económica'', editada por el grupo Unidad Editorial.

La corporación informa de que se trata de un reconocimiento a la apuesta que en 2015 se puso en marcha, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con más dificultades para encontrar un empleo.

''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' es un proyecto que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Es una iniciativa que en 2017 cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con más de treinta centros de atención para personas en situación de desempleo repartidos por toda la geografía insular.

De igual modo, el proyecto se ejecuta en red por parte de cuatro entidades de referencia en inserción social y laboral de los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo: la Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Y todos ellos, en coordinación con Fifede.

Durante sus dos primeros años de actividad, ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' hizo posible que más de 2.400 personas se formasen, y permitió que más de 1.200 participantes lograsen un puesto de trabajo.

El acto de entrega de los Premios al Éxito Empresarial de Tenerife tuvo lugar en las instalaciones de TEA, y contó con la asistencia del vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; la gerente de Fifede, Gabriela de Armas; el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito; el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo; la coordinadora provincial de Cruz Roja Española, Elena Marco; y el director territorial en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas.

Efraín Medina destacó en su intervención que ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' "es una apuesta decidida del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que surgió para dar oportunidades a la gente que la crisis económica dejó olvidada y que, con el compromiso de todos, está logrando que las cosas sucedan".

El vicepresidente socioeconómico resaltó que "el hecho de que el tejido empresarial se involucre es clave para el éxito del proyecto, como, por ejemplo, en el diseño de la formación en base a las necesidades de las empresas que crean empleo".

HACER UNA ISLA MEJOR

Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, mostró su agradecimiento a todas las personas participantes en el proyecto, entidades, empresas, administraciones públicas, la patronal y los sindicatos "por su implicación y por velar por una isla mejor".

De igual modo, recordó que los datos del proyecto "son muy positivos, pero hay que seguir trabajando porque todavía sigue habiendo muchas personas a las que apoyar para que consigan una oportunidad en el mercado laboral".

Los Premios al Éxito Empresarial en Tenerife también reconocieron la labor de los empresarios Amid Achi y Pedro Luis Cobiella, presidentes del Grupo Número 1 y de Hospiten, respectivamente, y las empresas Canaryfly, Grupo Cio, Montesano, Promineo Studios y Laboratorios Kosei, así como a la Red Cide.