El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y extitular del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, se manifestó ayer, en declaraciones a Radio El Día, sobre las operaciones financieras del tipo "swap" contratadas por la Administración insular durante su presidencia.

Según Melchior, "la sentencia no la conozco porque en el Cabildo de Tenerife no me dan ningún tipo de información", y abogó por "recurrir la sentencia y que se muevan" para solventar este asunto. Y se quejó de que "yo ya no tengo acceso a los datos del Cabildo".

En su opinión, es "fácil hablar a toro pasado", ya que en 2011 y 2012 "había riesgo grandísimo de intervención".

"No hay quien echa balones fuera, pero yo no diría que se perdieron 20 millones de euros, o se ganaron. Eso lo pongo en duda. Fue el jefe de Servicio el Gestión Financiera y Tesorería del Cabildo el que recomendó que se firmara un swap, un economistas de reconocida valía y prestigio el que sugirió la contratación de este producto", dijo.

Según Melchior, "en marzo de 2011 se remitió el mismo a Intervención del Cabildo, que no se manifestó al respecto, se pidieron ofertas a los bancos y se adjudicó a La Caixa y BBVA".

Podemos pedirá una comisión de investigación para dirimir dudas y responsabilidades

Por último, el expresidente del Cabildo quiso aclarar que "la deuda del Cabildo en 2012 era de 400 millones, y en 2013 se bajó en 115. Alonso cogió el Cabildo con 3o0 millones de deuda, y no 400 como dijo".

Precisamente ayer, en un comunicado, el grupo Podemos pidió la creación de una comisión de investigación para dirimir dudas y responsabilidades sobre los "swaps" del Cabildo.

Fernando Sabaté destacó "las declaraciones contradicciones de Carlos Alonso y Ricardo Melchior sobre esta operación que nos ha costado unos 25 millones".