Uno de los observatorios meteorológicos más veteranos de España, el del Teide en Izaña (Tenerife), acaba de vivir el junio más cálido desde su fundación, en 1916, con una temperatura media durante ese mes de 17,2 grados centígrados a sus 2.372 metros de altitud.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha difundido hoy el balance climatológico de las islas durante el mes de junio, que ha resultado "extremadamente cálido" en comparación con la media histórica en dos terceras partes del territorio de la comunidad autónoma y "muy cálido en el resto".

Junio de 2017 no solo deja un récord de temperaturas para ese mes del año en el observatorio emplazado en las cumbres de Tenerife, sino también en la costa sur de esa misma isla, ya que la estación meteorológica del aeropuerto Reina Sofía registró una media de 24,1 grados, la mayor desde que entró en servicio en 1981.

En promedio, las temperaturas de junio estuvieron en Canarias 1,8 grados por encima de lo habitual para ese mes.

En las costas del norte de las islas las temperaturas medias oscilaron entre los 18 y los 22 grados y en los litorales orientados al sur fluctuaron entre los 22 y los 26, con puntos calientes de 26 a 28 grados en el sureste de Tenerife y de Gran Canaria.

A su vez, en las medianías las temperaturas medias de junio estuvieron entre los 18 y los 20 grados y en las cumbres de las zonas de montaña se movieron entre los 14 y los 18 grados.

El mes tuvo tres episodios breves de temperaturas especialmente altas (los días 6-7, 12 y 20) y una ola de calor, cuyo punto culminante se vivió entre los días 23 y 24, que por el momento es el día más caluroso de 2017 en Canarias, precisa la Aemet.

El día 23 de junio, las máximas llegaron a los 41,1 grados en Tasarte (oeste de Gran Canaria) y a los 40,7 en Aguimes (este de la misma isla). Esa jornada, el 40 % de las estaciones meteorológicas de Canarias registró temperaturas de más de 34 grados, el 12 % de más de 37 grados y el 1 % de más de 40 grados.

El episodio de día 23 también se notó en las temperaturas nocturnas de esa jornada, con el 14 % de las estaciones con los termómetros por encima de los 25 grados durante la noche.

Al día siguiente, sábado 24, el mercurio no bajó de los 31,5 grados en Agüimes durante toda la jornada.

La Aemet destaca además que este junio ha traído consigo en Canarias 21 noches tropicales en la costa de las islas, el triple de lo habitual para el sexto mes del año.

En el mar, las temperaturas medidas del agua en superficie detectadas por las boyas de Gran Canaria y Tenerife Sur fueron las más altas de los últimos diez años para junio, con 21,58 y 22,07 grados Centígrados, respectivamente.