El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño (PP), ha anunciado hoy martes que en las próximas semanas dejará su acta tras haber sido cesado hace una semana por votar en contra de la adjudicación de las obras de demolición del edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas, más conocido como el ''mamotreto''.

En rueda de prensa, Carlos Garcinuño ha asegurado que su cese no fue por votar en contra de la adjudicación de las obras de derribo, sino "por haber defendido el dinero de los chicharreros y el patrimonio del Ayuntamiento", y por haberse portado "más como un ciudadano que como un político".

Garcinuño ha explicado que en el proceso para adjudicar la demolición del ''mamotreto'' se incluyó "de forma unilateral" en el pliego de condiciones llevar a cabo un asfaltado después de la demolición del edificio, lo que, afirmó, supone hacer una obra que "va más allá del estricto cumplimiento de la sentencia, que lo único que obliga es a reponer el edificio a su estado anterior".

En su opinión, esto significa añadir "una carga a los condenados que no tienen por qué asumir" y se trataría de una obra "ilegal" que no se puede realizar porque "se pretende demoler un aparcamiento para hacer otro", de ahí su decisión de votar en contra de la adjudicación de las obras en la última Junta de Gobierno Local, y por la que pidió que se dejase este asunto sobre la mesa hasta que se pidiese un informe que ratifique su posición.

Carlos Garcinuño también ha dicho que es "falso" que esté en contra del cumplimiento de la sentencia, tal y como asegura su propio partido. Es más, ha querido dejar claro que nunca ha hecho ninguna valoración sobre el fallo porque "no se puede reprochar a la Justicia lo que está pasando con el aparcamiento" porque "el único responsable es el Ayuntamiento, que no ha movido nunca un dedo para salvar su patrimonio".

"El Ayuntamiento construyó con 8 millones de euros de dinero público un edificio público, en suelo público, para uso público y no va a hacer nada para recuperarlos", criticó el edil, que ha lamentado la decisión de la Corporación de no personarse ante la Justicia para defender este bien: "El Ayuntamiento tiene por norma personarse y recurrir todo, pero lo único que ha hecho es aceptar demoler un bien que se va a volver a construir, por lo que su comportamiento es insensato, irresponsable y, probablemente, delictivo".

El exresponsable de Urbanismo ha hecho hincapié en que nunca ha compartido esta "desidia", de ahí que siempre haya intentado convencer a los miembros de la Junta de Gobierno de que había que intentar defender el aparcamiento de Las Teresitas. "Al final me he quedado solo, cuando lo único que he hecho es defender el patrimonio de los chicharreros", insistió "ABSOLUTAMENTE PERSONAL".

En relación a devolver su acta de concejal, Carlos Garcinuño ha indicado que es una decisión "absolutamente personal" que ha tomado "con una certeza de casi el 100%" a pesar de que no tiene "ninguna obligación" de dejarla. Avanzó que devolverá su acta en dos o tres semanas y, en cualquier caso, ha querido dejar claro que él ha sido cesado y no es un tránsfuga.

El también arquitecto ha reconocido que su paso por el Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido en lo personal una experiencia "enriquecedora y gratificante", aunque admite que se va con una "pequeña tristeza" por no haber podido terminar muchos proyectos como, por ejemplo, hacer la "mayor" transformación urbanística de la ciudad.

A los que se quedan gobernando, les deseó "el mayor de los éxitos y la mayor suerte del mundo porque Santa Cruz lo necesita"; sin embargo, les lanzó una reflexión: "Ya no basta con la dedicación y el esfuerzo; hay que decir la verdad; se acabaron los tiempos de hacer esa política en la que no podemos contarlo todo y es necesario anteponer los intereses de la ciudad a los personales y a los del partido".

Aclaró, también, que pese a su cese sigue siendo concejal del Grupo Municipal Popular y aseguró que ningún miembro de su grupo se ha puesto en contacto con él para comunicarle oficialmente esta decisión. Asimismo, rechazó que uno de los motivos de su destitución tenga que ver con su apoyo a la candidatura de Cristina Tavío a liderar el PP en Canarias: "Sinceramente, no lo creo y espero que no".

Por último, anunció que muy probablemente abandonará el partido, aunque reconoció que dentro del PP sigue teniendo amigos y compañeros. "Es el partido que me eligió y que yo elegí", subrayó el edil, que ha asegurado que no se irá a ninguna otra formación política que no sea el Partido Popular.