Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunciaron ayer que la semana próxima se hará efectivo el convenio que hará posible que se comience a actuar en los puntos más conflictivos de la autopista TF-5.

De este modo, con un presupuesto de 8,2 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), comenzarán las actuaciones en el tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos, y el acondicionamiento de tramos para vehículos lentos y mejora del trazado en el tramo entre Los Realejos e Icod de los Vinos.

El anuncio se ha producido en un acto al que también han asistido el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, y los alcaldes de La Laguna, José Alberto Díaz, y de Icod, Francis González.

Clavijo dijo que este acuerdo es una evidencia de que por encima de las competencias de las instituciones está la solución a los problemas de los ciudadanos, añadiendo que es un ejemplo de cómo la colaboración administrativa, independientemente de quién ostente la competencia, se pone al servicio de los ciudadanos.

Durante el acto, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que la Consejería de Obras Públicas y Transportes actualiza de urgencia el proyecto del anillo insular que cubre el tramo entre El Tanque-Santiago del Teide.

En palabras de Fernando Clavijo, se trata de otro de los asuntos en los que había problemas para avanzar y que se trabaja para acortar los plazos lo máximo posible y mejorar la conectividad para la población de la isla.

Alonso destacó la colaboración que se ha generado desde enero con la Consejería, "lo que nos ha permitido realizar una serie de actuaciones que antes no era posible". Indicó, además, que las obras anunciadas se unen a otros trabajos en las carreteras de Tenerife.

Subvenciones al transporte público terrestre

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción en la que solicita al Estado que incremente la actual subvención al transporte público terrestre de viajeros en Canarias, que permita reducir el costo de este servicio, de la misma manera que esa administración ha reconocido ya la necesidad de compensar el sobrecoste de la movilidad interinsular, mediante el aumento del porcentaje de las ayudas al billete del transporte marítimo y aéreo

Por otra parte, el presidente Carlos Alonso señaló que la corporación va a presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 10, que descartó la anulación de una operación financiera tipo ''swap'' abierta con BBVA.

El Cabildo de Tenerife ha acordado hoy por unanimidad instar al Congreso de los Diputados para que apoye el proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual, promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esta moción instituciónal corrió peligro por los insultos del "podemita" Julio Concepción en las redes sociales.