La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha abierto hoy sus puertas, un museo que permite a los visitantes recrear la fiesta y conocer su historia y su importancia en la ciudad.

El museo carnavalero está ubicado en la margen derecha del Barranco de Santos, pasado el puente Galcerán, y se ubica en un edificio de 1.100 metros cuadrados con amplias terrazas, en el que habrá cafetería y un centro de documentación con archivos digitalizados sobre todo tipo de objetos relacionados con el Carnaval y su historia.

La sala de exposiciones cuenta con dos áreas diferenciadas, una para exposiciones temporales que a la vez puede ser utilizada como salón de actos, y otra para una exposición permanente en la que puede contemplarse los trajes de la reina del Carnaval de cada año, los carteles originales, una vitrina con los ganadores, vídeos temáticos de la historia de la fiesta, pantallas táctiles y gafas de realidad virtual que hacen al visitante sentirse en el centro de las celebraciones, entre otras atracciones.

Un taller de disfraces, maquillaje, instrumentos, caretas y pelucas ubicado junto a un escenario para experimentar directamente la fiesta completa el recorrido de un museo que, según el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, está llamado a ser una visita ineludible para residentes y turistas.

La Casa del Carnaval ayudará a la difusión y promoción de la única fiesta de Canarias declarada como de interés turístico internacional, comentó Bermúdez, quien hizo hincapié en que contribuirá al desarrollo económico de la ciudad por su atractivo para el turismo.

De hecho, la gestión de la Casa del Carnaval se ha encomendado a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, cuyo responsable, el concejal Alfonso Cabello, indicó que uno de los objetivos es que los ingresos que genera la fiesta se amplíen a todo el año.

Para ello, se promocionará el museo entre compañías de cruceros, hoteles y agencias de viaje, habrá una parada de la guagua turística y se organizarán visitas guiadas y venta de "merchandising".

Hasta septiembre la visita a la Casa del Carnaval será gratuita, pero luego habrá entradas que podrían oscilar desde un euro para residentes a 2,5 euros para visitantes.

"La idea es que la Casa de autofinancie", dijo el alcalde, quien destacó que este museo permite conservar el patrimonio de la ciudad, la divulgación de su Carnaval y la promoción turística.

"Esto está dedicado a todos los que han hecho grande el Carnaval, a los que han estado y ya no están, a los que están y a los que van a estar, porque esperamos que sea muy utilizado. Va a ser un punto de visita obligado, va a venir gente de todas partes", comentó.

Todos los grupos del Carnaval tienen su lugar en el nuevo museo, desde comparas a agrupaciones musicales, pasando por las murgas.

En previsión de que el edificio pueda quedarse pequeño, es posible añadirle una segunda planta en el futuro si fuera necesario.