La noche más corta del año, la del solsticio de verano, ha llegado casi por sorpresa pero con el dato positivo de que ha tocado en fin de semana, concretamente hoy, en la madrugada del viernes al sábado. Las recomendaciones de seguridad sobre las tradicionales hogueras y los actos "purificadores", léase festivos, llenan la geografía de la isla un 24 de junio, San Juan o San Juanito, más.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará hoy sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la isla (Santa Cruz, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos), al tiempo que contará con otro técnico en la Central de Coordinación. Asimismo, implementarán dicho preventivo los efectivos que dispondrán las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla.

El dispositivo preventivo incluirá 70 de bomberos profesionales y otros 60 voluntarios que estarán de guardia para atender cualquier posible incidencia desde las 19:00 de hoy hasta las 01:00 de mañana.

En Santa Cruz, un operativo conjunto de Policía Local, Protección Civil y Cecopal proceden aún a la inspección de más de 40 piras instaladas con ocasión de la noche de San Juan en los distritos.

Desde el ayuntamiento se aconseja permanecer atentos a la comunicación oficial en las próximas horas, dado que es posible que se declare la prohibición de hacer fuego en las zonas limítrofes al Parque Rural de Anaga, según la evolución de las condiciones meteorológicas.

Todos los caminos llevan hoy en la capital a Las Teresitas. Mañana, Servicios Públicos pondrá en marcha un dispositivo de limpieza en la playa que entrará en funcionamiento a las 6:00 y estará compuesto por 27 personas con el objetivo devolver al área de baño su aspecto habitual.

En el municipio de La Laguna cabe destacar los paseos romeros de La Punta del Hidalgo y Bajamar. En este último núcleo habrá luego verbena. Seguridad Ciudadana reforzará el control con un dispositivo especial.

Los festejos principales del Puerto de la Cruz se concentrarán en Playa Jardín con un programa que tendrá a las 22:00 horas su momento culminante con el encendido de la hoguera que dará paso a conciertos de Los Sabandeños y el grupo El Vega. Al amanecer de mañana, los cabreros desfilarán hasta la costa portuense para purificar a sus animales en el muelle.

En el Sur, la avenida marítima de Punta Larga en Candelaria acogerá una noche de música con conciertos de varios grupos a partir de las 21:00 horas.

Por último, en Arona, la playa de Los Cristianos será el marco de una macrofiesta en la que se espera superar la cifra de 8.000 participantes del año pasado.

Refuerzo de guaguas

Titsa reforzará hoy los servicios de siete líneas a Las Teresitas y Playa Jardín. La 910, que enlaza con San Andrés, se mantendrá operativa toda la noche. La 232 (Santa Cruz-El Cardonal-La Gallega) tendrá refuerzos a las 23:40 y 02:30 y en sentido inverso a las 00:20 y 03:10. Y la 934, un viaje extra a las 03:50. La 014 reforzará las conexiones con La Laguna desde el Intercambiador a las 22:10 y 00:55 y desde Aguere, a las 22:45 y 01:35. Hasta Playa Jardín se puede utilizar la 102, con trayecto adicional de regreso a las 03:05. La 350 (Puerto Cruz-La Orotava) se incrementará con viajes en cada sentido a las 01:50 y 02:20. La 363 tendrá salidas adicionales a las 23:15 del Puerto y a las 00:15 de Icod.