Vecinos y usuarios de las zonas de baño de El Puertito de Güímar llevan varios días expresando su malestar por la presencia de "restos contaminantes" en espacios como el muellito y en la playa de El Cabezo. Aseguran que los excrementos llegan hasta estos lugares y que "no parece que esto sea una cuestión aislada".

Hace dos semanas que el muellito y La Charcada estuvieron cerradas al baño por la presencia de la bacteria "E. coli", una situación que las autoridades municipales consideraron eventual y causada por agentes externos. Sin embargo, los vecinos y usuarios "lamentamos que no se tomen las medidas que se precisan".

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, admitió recientemente que "el tubo del emisario que va hacia el mar está perforado por varios sitios y los técnicos recomiendan su sustitución completa". De hecho, la regidora güimarera anunció, entre sus argumentos, que el gobierno municipal procederá a arreglar aquellos elementos que sea preciso restablecer.

En cualquier caso, Castro también señaló que a través del emisario submarino situado al Sur de la localidad (próximo al Club Náutico) "se vierte al mar y se hace con las autorizaciones y las medidas correctoras que se exigen para este tipo de infraestructuras".

Carmen Luisa Castro recordó que la estación depuradora emplazada en la zona de Edelmira Pérez Campos, de El Puertito de Güímar, "está siendo restaurada mediante una actuación que está a apunto de concluir".