El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Política Territorial, ha emitido un informe favorable sobre el levantamiento de la suspensión impuesta a varios sectores incluidos en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz.

Dicho informe propone el levantamiento de la suspensión en los ámbitos de Valle Seco, Montaña de Taco (residencial), Cueva Bermeja y Suculum, así como de diferentes áreas del ámbito del Suroeste, tales como la zona de accesos y actividades de Cueva Bermeja, Barranco de las Huertas, El Draguillo, Barranco Grande, Pilar, El Tablero y El Sobradillo.

El consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, ha asegurado en una nota que este informe favorable "pretende impulsar el crecimiento de determinados espacios de la capital, pero velando, en todo momento, por la preservación de entornos naturales representativos del municipio".

Con la elaboración de este informe la Corporación insular responde a una petición del Ayuntamiento de Santa Cruz, que será el responsable de remitir dicho documento a la Comisión de Ordenación, del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de quien depende la decisión final.

De igual modo, el informe apoya, con condicionantes, quitar la suspensión que afecta al Parque Montaña de Taco y Pista de Los Valles. En el primer caso, el Cabildo condiciona el levantamiento de la suspensión a que se presente la documentación que justifique que el establecimiento comercial afectado se adecua al modelo de ordenación municipal.

Así mismo, pide que se garantice su conexión con vías de primer nivel, a través de otras con capacidad suficiente para absorber el tráfico generado por la actividad comercial, así como la dotación de la superficie de aparcamiento necesaria y su correcta inserción morfológica y funcional en el tejido urbano.

En cuanto a la suspensión relacionada con la Pista de Los Valles, la Corporación insular recomienda la consideración de una franja de protección que delimite el espacio natural perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales y de la Red Natura 2000 ''Parque Rural de Anaga'' y permita el mantenimiento de su estado actual de conservación.