El Pleno del Cabildo de Tenerife, en sesión extraordinaria, aprobó ayer iniciar el expediente relativo a la iniciación del procedimiento para la implantación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT), que será de gestión directa, sin publicidad y con un uso netamente formativo en materia educativa, cultural o sociedad de la información.

El expediente fue aprobado con los votos de los grupos de gobierno, CC y PSOE, mientras que el PP votó en contra porque se considera que la pretensión es intervenir en el sector privado, mientras que Podemos se abstuvo porque quería que se garantizase el pluralismo político en la comisión de estudio.

De esta manera la Corporación insular pone en marcha "una innovadora herramienta de comunicación de interés público" que no generará "competencia desleal con el resto de televisiones" puesto que su fin es eminentemente formativo, con espacios de esa temática que en todo caso generarán industria y empleo para las productoras de la Isla, según destacó el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña Rodríguez.

Con este canal se busca promover la formación y capacitación de la ciudadanía incorporando la tecnología como elemento conductor de acuerdo a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo.

Así las cosas, Félix Fariña insistió en que será "un televisión temática de gestión directa".

Aunque esta estrategia de capacitación se dirige a toda la población, se hace especial hincapié en los niños y jóvenes, que serán los adultos del año 2030. Al respecto, la consejera socialista Josefa Mesa dijo que "los contenidos culturales y formativos son necesarios para nuestros jóvenes".

Por su parte, la enmienda presentada por el Grupo Podemos fue rechazada por todos los grupos políticos, en la que pretendían que a esa comisión se incorporase una persona de cada grupo político del Cabildo, y que no tendría que ser cargo electo de la misma.

Durante el debate, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, reconoció que tenía "una posición ambivalente, pues si bien considera que se trata de una iniciativa de "extraordinario interés formativo", tiene "dudas" acerca de que se utilice como "un medio de propaganda política".

Abogó porque este proceso "esté bien articulado desde sus comienzos y que se garantice el pluralismo democrático".

Por su parte, el consejero del Grupo Popular, Pedro Suárez, manifestó que se pretende intervenir en el sector privado de la telecomunicación, mientras que en diversas ocasiones en el Cabildo de Tenerife se ha votado para que la Corporación insular deje de invertir en empresas de ese sector.

"Se trata de un expediente cuanto menos raro en su presentación, y no sabemos si obedece a generar un debate mediático para ocultar la mala gestión en las carreteras de la Isla. No tenemos que invadir competencias en un sector que se regula en el mercado libre", sentenció.

Mientras tanto, la consejera del Grupo Socialista, Amaya Conde, recalcó que no se trata de una televisión sino de "una plataforma de difusión cultural y no será competencia con la iniciativa privada". "Ni habrá plató, ni se contratará a periodistas", aseguró.

Plan Parcial de Ordenación del Complejo Ambiental

Dentro de esta sesión plenaria de carácter extraordinario, se aprobó provisionalmente el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo, junto con la documentación integrante del mismo y se ordenó la remisión del expediente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias para la aprobación definitiva del Plan.

En este punto, CC, PSOE y Podemos votaron a favor del expediente, mientras que el Grupo Popular se abstuvo.

Durante el debate de este punto la consejera del Partido Popular, Ana Zurita, dijo que "siempre hemos votado a favor de materia, pero en esta oportunidad cambiaremos las tornas. Hay muchos reparos y cuestiones incoherentes".

Por su parte, el consejero del Grupo Socialista, Miguel Ángel Pérez, se quejó de que el PP pretendiera desviar la atención con la extracción de áridos en los barrancos de Güímar y declaró que "ustedes no tienen ni idea. Quien ha permitido la actividad extractiva es el PP".

Mientras, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, defendió este plan y agradeció el voto favorable de Podemos, "esperando que este sea el plan definitivo después de diez años de trabajo".