Tras la primera noche de reasfaltado en las autopistas del Norte y del Sur las retenciones fueron escasas (como cualquier otro día) ayer en la TF-1 y casi nulas en la TF-5. Salvo a primera hora de la mañana, la obra que realiza el Cabildo entre el aeropuerto Tenerife Sur y Las Chafiras no reprodujo las colas que generaron durante varios días de la semana pasada trabajos similares ejecutados al paso de la vía por Arona.

Con la previsión de que concluyan el jueves por la noche, en el kilómetro (del 61 al 62) a reasfaltar en el Sur retirarán 20 centímetros de ambos carriles que deberán reponer por fases, lo que obliga a reducir el tráfico en este tramo a 80 kilómetros por hora.

En los 13 kilómetros que separan el túnel de Tres de Mayo con el aeropuerto Tenerife Norte, se procede a la colocación de la capa de rodadura, afectando a los cuatro carriles simultáneamente.

Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), se alineó ayer con la Presidencia de la Corporación insular al asegurar que hay "mucha demagogia" y "mucha falta de responsabilidad política" en el hecho de que "algunos alcaldes del Sur, que demandan continuamente la mejora de las infraestructuras, critiquen esas obras cuando se están ejecutando. No es serio".

El titular de la patronal de la construcción demandó a los regidores sureños "más responsabilidad" en las manifestaciones públicas porque "se está alarmando a la ciudadanía con una situación que no es cierta", aseguró en Radio El Día. "Hay que evitar el agobio y el alarmismo", puntualizó.

Admitiendo que el reasfaltado llega con retraso, Izquierdo abogó por que "si lo estamos haciendo ahora, vamos todos a soportar (las colas) para que se haga y sigamos avanzando y realizando las infraestructuras de Tenerife".

"Una vez más, nos encontramos con problemas derivados de la falta de planificación y con la lejanía permanente que sienten algunos con el Sur", reflexionó el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, mientras que su homólogo adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, se mostraba más contundente: "Es una vergüenza que en 2017 tengamos que seguir exigiendo al Cabildo unos mínimos. En 2006, ya exigíamos unas carreteras de verdad para el Sur; seguimos igual o peor. El Cabildo debe hacer frente a sus competencias y su responsabilidad. No hay ciudadanos de primera o segunda".

La respuesta llegó desde CC en Güía de Isora, que, además de enumerar demandas insatisfechas, a su juicio, por la política del gobierno municipal, recrimina a ambos alcaldes "que saquen ahora otra de sus típicas pancartas reclamando lo que su partido pudo arreglar y no hizo. Se les olvida que el Partido Socialista gobierna en el Cabildo insular y llevó Carreteras el mandato anterior. Y que el responsable de esta materia en el Gobierno de Canarias también era del PSOE. ¡Ahora vienen con estas! Oportunistas e irresponsables".

El Cabildo, ocho millones en Arona y el tercer carril

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, asegura que el alcalde de Arona "olvida los más de ocho millones que el Cabildo destina a la mejora de las carreteras del municipio". Y enumera: se han ejecutado 1.184.039 euros en mejorar la TF-652 (Las Chafiras-Las Galletas) y la TF-655 (Guaza-Los Cristianos); de la TF-66 está arreglado el tramo hacia el Fraile y un talud de la TF-28. En ejecución cita la TF-66 (Valle San Lorenzo-Guaza), la mejora del firme de la TF-51 (carretera general hasta Arona) y el encauzamiento del barranco Las Toscas (rotonda de Guaza). Respecto al tercer carril de la TF-1, señala que el presidente del Cabildo "cuenta con el compromiso del consejero" regional de Carreteras de adelantar las obras de Oroteanda y Las Chafiras, queriendo agilizar lo que la consejería ralentizó "durante demasiado tiempo, porque ésta es una de las prioridades".