El domingo comienza el reasfaltdo de la autopista del Sur (TF-1) en el kilómetro 61, a la altura de Las Chafiras (San Miguel de Abona). Con una duración de cuatro días, también se realizará en horario nocturno (de 22:00 a 6:00 horas) y se trata de un trazado "con un problema similar" al encontrado entre Parque de la Reina y Guaza. Es decir, "tendremos un problema similar durante cuatro días", consistente en retenciones de tráfico kilométricas y duraderas porque la velocidad se limitará a 80 kilómetros en ese espacio.

Lo anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la visita nocturna realizada anteanoche a la obra entre el kilómetro 69 y 69,9, que concluirá hoy. Aprovechó para pedir disculpas por las molestias, "pero son inevitables por la envergadura y dificultad de la obra". Recordó que cuando termine esta importante actuación de asfaltado la autopista quedará en "óptimas condiciones".

La dificultad que motivó las retenciones que han padecido los usuarios de la autopista del Sur esta semana, especialmente, se deben a que fue precio retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad, y su reposición requiere más tiempo, siendo necesario reabrir la vía al uso sin estar en las condiciones óptimas.

A partir de la última semana del presente mes comenzarán las pruebas de la capa de rodadura de forma que el reasfaltado se realizará desviando todo el tráfico por el trazado del sentido contrario al de la obra. El presidente adelantó que los trabajos de esta primera fase del plan de reasfaltado concluirá en agosto.

A la cita de Alonso declinaron su asistencia los alcaldes de Arona, Adeje y Guía de Isora (los tres, socialistas), pero sí asistieron los regidores nacionalistas de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y de San Miguel de Abona, Arturo González.

El presidente del Cabildo sostiene que la construcción del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de las Américas es la prioridad de su gobierno, actuando previamente en el enlace Chafiras-Oroteanda. En el caso del tercer carril, aclaró que "puede iniciarse ya la expropiación" de suelo necesaria.